LECTURA DE LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES: 3, 12-15. 17-19
Al ver esto, Pedro se dirigió al pueblo y les dijo: «Israelitas, ¿por qué se quedan tan maravillados? Ustedes nos miran como si hubiéramos hecho caminar a este hombre por nuestro propio poder, o por ser unos santos. Pero no; es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, el que acaba de glorificar a su siervo Jesús. Ustedes lo entregaron y, cuando Pilatos decidió dejarlo en libertad, renegaron de él. Ustedes pidieron la libertad de un asesino y rechazaron al Santo y al Justo. Mataron al Señor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos de ello. Yo sé, hermanos, que ustedes obraron por ignorancia, al igual que sus jefes, y Dios cumplió de esta manera lo que había dicho de antemano por boca de todos los profetas: que su Mesías tendría que padecer.
ESCENIFICACIÓN 1
PERSONAJES: 10 Personas (adultos y jóvenes)
JORGE: ¿Por qué el domingo se descansa?
JÓVENES: El domingo tenemos partidos de futbol. Estamos libres.
MUJERES: Nosotros no descansamos ningún día. Los domingos cocinamos igual que todos los días.
HOMBRES: En el campo no se puede descansar. Siempre hay algo que hacer, aunque sea domingo.
JÓVENES: ¿Por qué el domingo y no el lunes se descansa?
MUJERES: Es una costumbre este día. Podría ser otro.
HOMBRES: La ley de Bolivia dice que todos deben descansar un día a la semana.
JORGE: A mí el Padre me dijo que cada domingo es como la Pascua. Es el día del triunfo de Jesús, ya que resucitó ese día. Los judíos respetaban el sábado pero los seguidores de Jesús lo hacen porque es el día en que Jesús volvió a la vida.
MUJERES: En nuestras casas ahora cada domingo se va a hacer una oración recordando a Jesús.
HIJOS: Nosotros no estamos de acuerdo.
HOMBRES: No creo que se consiga eso de orar en casa. Hacemos promesas que nunca cumplimos.
ANIMADOR:
1. ¿Tienen razón los hijos?
2. ¿Tienen razón las mujeres
3. ¿Tienen razón los hombres?
4. ¿A qué nos comprometemos?
LECTURA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN LUCAS 24, 35-46
Ellos, por su parte, contaron lo sucedido en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. Mientras estaban hablando de todo esto, Jesús estuvo en medio de ellos (y les dijo: «Paz a ustedes.») Quedaron atónitos y asustados, pensando que veían algún espíritu, pero él les dijo: «¿Por qué se desconciertan? ¿Cómo se les ocurre pensar eso? Miren mis manos y mis pies: soy yo. Tóquenme y fíjense bien que un espíritu no tiene carne ni huesos como ustedes ven que yo tengo.» (Y dicho esto les mostró las manos y los pies). Y como no acababan de creerlo por su gran alegría y seguían maravillados, les dijo: «¿Tienen aquí algo que comer?>>> Ellos, entonces, le ofrecieron un pedazo de pescado asado (y una porción de miel); lo tomó y lo comió delante ellos. Jesús les dijo: «Todo esto se lo había dicho cuando estaba todavía con ustedes; tenía que cumplirse todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos referente a mí.>> Entonces les abrió la mente para que entendieran las Escrituras. Les dijo: «Todo esto estaba escrito: los padecimientos del Mesías y su resurrección de entre los, y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. Ustedes son testigos de todo esto. Ellos, por su parte, contaron lo sucedido en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. Mientras estaban hablando de todo esto, Jesús estuvo en medio de ellos (y les dijo: «Paz a ustedes.>>) Quedaron atónitos y asustados, pensando que veían algún espíritu, pero él les dijo: <<¿Por qué se desconciertan? ¿Cómo se les ocurre pensar eso? Miren mis manos y mis pies: soy yo. Tóquenme y fíjense bien que un espíritu no tiene carne ni huesos como ustedes ven que yo tengo.» (Y dicho esto les mostró las manos y los pies). Y como no acababan de creerlo por su gran alegría y seguían maravillados, les dijo: «¿Tienen aquí algo que comer?» Ellos, entonces, le ofrecieron un pedazo de pescado asado (y una porción de miel); lo tomó y lo comió delante ellos. Jesús les dijo: «Todo esto se lo había dicho cuando estaba todavía con ustedes; tenía que cumplirse todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos referente a mi.>>> Entonces les abrió la mente para que entendieran las Escrituras. Les dijo: <<Todo esto estaba escrito: los padecimientos del Mesías y su resurrección de entre los muertos al tercer día. Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. Ustedes son testigos de todo esto.
ESCENIFICACIÓN 2
PERSONAJES: 15 Personas (adultos y jovenes)
FELIPE: ¿Seguirá viviendo Jesús?
TADEO: Unos creen ciegamente y aseguran de que lo han visto y hasta hablaron con él.
FELIPE: Tomás no quiere creer por nada del mundo. Dice que no es cierto. Es un engaño de las mujeres.
FELIPE: Las mujeres aseguran que lo han visto. Magdalena que no creía habló con él.
JESÚS: La Paz esté con ustedes.
TADEO: ¿Será Jesús?
JESÚS: Tóquenme. Soy el mismo. Miren mis manos. Tienen la marca de los clavos.
FELIPE: ¿No será un fantasma?
JESÚS: ¿Acaso un fantasma tiene carne y hueso?
APÓSTOLES: ¿Será Jesús?
JESÚS: ¿Tienen algo que comer?
TADEO: Aquí tenemos comida.
JESÚS: Dénmela. Mientras estaba con ustedes tenía que cumplirse todo lo que estaba escrito en la ley de Moisés, en los Salmos y en los Profetas acerca de mí. Ustedes no entendían. Ahora se está cumpliendo.
FELIPE: Ahora entendemos y creemos.
JESÚS: Ahora tienen que anunciar al mundo todo lo que han visto y oído. Tienen que ir a anunciar a todas partes, que sigo vivo. Que cambien de vida y que vivan felices.
ANIMADOR:
1. ¿Por qué los Apóstoles no creyeron en Jesús inmediatamente?
2. ¿Por qué Dios devuelve la vida a Jesús?
3. ¿Qué mensaje da Jesús a los Apóstoles?