21 julio,2024
InicioCulturasSINODO 2021-2024. Fase de la Iglesia Universal

SINODO 2021-2024. Fase de la Iglesia Universal

El Pueblo de Dios se ha puesto en camino sinodal desde el 10 de octubre de 2021, con la pregunta: ¿Cómo se realiza hoy, a diversos niveles (desde el local al universal), ese “caminar juntos” que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio, de acuerdo con la misión que le fue confiada, y qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia sinodal? Los frutos de la consulta se recogieron en una primera fase, a nivel diocesano; en una segunda fase, a nivel continental; ahora, inicia la fase de la Iglesia Universal con la 16° Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en su primera sesión del 4 al 29 de octubre de 2023, y la segunda en octubre de 2024.

¿Cuáles son las novedades de esta “Fase Universal”?

La 16° Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sigue la normativa vigente remitiéndose a la Constitución Apostólica Episcopalis Communio con algunas modificaciones y novedades, sin por ello cambiar la naturaleza episcopal de la Asamblea:

1° Modificación: Incluso las (arch)diócesis que no forman parte de una Conferencia Episcopal pueden elegir Obispo.

2° Modificación: Presencia de cinco religiosas y cinco religiosos pertenecientes a Institutos de vida consagrada. Con derecho a voto.

3° Modificación: Ya no hay auditores, pero se añaden otros 70 miembros “no Obispos”, que representan a otros fieles del Pueblo de Dios (sacerdotes, personas consagradas, diáconos, fieles laicos) y que proceden de las Iglesias locales. Son elegidos por el Papa de una lista de 140 personas indicadas (y no elegidas) por las cinco Conferencias Episcopales (CELAM, CCEE, SECAM, FABC, FCBCO). Se pide que el 50% de ellos sean mujeres y que se valore también la presencia de jóvenes. A la hora de identificarlos, se tiene en cuenta no sólo su cultura general y prudencia, sino también sus conocimientos, tanto teóricos como prácticos, así como su participación en diversas capacidades en el proceso sinodal. Como miembros, tienen derecho a voto.

4° Modificación: Los representantes de los Dicasterios que participarán son los indicados por el Papa Francisco.

 (Cfr. Información de Oficina de Prensa, Secretaría General del Sínodo, Texto Original: Italiano)

¿Qué temas se desarrollarán en la Primera Sesión del sínodo?

La Asamblea está abordando temas surgidos de la fase de consulta y en particular de las Asambleas Continentales, organizados en torno a cuatro módulos. El primero está relacionado con la primera parte del Instrumentum Laboris (IL) «Por una Iglesia sinodal», los otros tres módulos corresponderán a las tres áreas teológico-pastorales entorno a las tres palabras claves del Sínodo: comunión, misión, participación; con una inversión del orden en cuanto al lema, subrayando el vínculo que las une:

 

    • Una comunión que se irradia. ¿Cómo podemos ser más plenamente signo e instrumento de la unión con Dios y de la unidad del género humano? (IL 46-50)

    • Corresponsables en la misión. ¿Cómo podemos compartir dones y tareas al servicio del Evangelio? (IL 51-55)

    • Participación, responsabilidad y autoridad. ¿Qué procesos, estructuras e instituciones son necesarias en una Iglesia sinodal misionera? (IL 56-60).

Finalmente, el último segmento de los trabajos de la Asamblea estará dedicado a recoger los frutos, es decir, concretamente a la elaboración de caminos por los que seguir caminando juntos, continuando la relectura de la experiencia del Pueblo de Dios y promoviendo las necesarias profundizaciones, con vistas a la segunda sesión de la Asamblea sinodal de octubre de 2024.

Acompañemos con nuestras oraciones e invoquemos al Espíritu Santo para que Él sea el verdadero protagonista de este acontecimiento en nuestra Iglesia en esta fase Universal.

Metodología de la Primera Sesión de la Asamblea Sinodal

Articulos Recientes

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Pamela Arnez Aguilar en Jueves Santo de la Cena del Señor
Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención