17 julio,2024
InicioDestacadoCongregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor

Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor

Carisma

    Un mundo inclusivo donde se honra la dignidad y diversidad de toda persona, de toda vida. Su carisma está basado en la misericordia y la compasión, inspirado en el capítulo bíblico Juan, 10: «Yo soy el Buen Pastor y doy la vida por mis ovejas».

    Año de fundación de la congregación en Bolivia

    Desde el 2013 trabajamos en unión de provincias entre Bolivia y Chile.

    ¿Cuántas hermanas tiene la congregación en Bolivia?

    Somos diez hermanas.

    ¿Qué poblaciones acompaña la congregación?

    Niños, niñas, adolescentes en riesgo social y vulnerabilidad.

    ¿Cuáles son los apostolados más significativos que tienen?

    Atendemos a victimas de violencia basada en género y trata de personas con fines sexuales y comerciales. En cuanto a los apostolados, toda la obra social está en la estructura de la Fundación «Levántate Mujer», con un enfoque de empoderamiento y derechos humanos sustentado en los valores congregacionales de acogida, misericordia y justicia. Se centra en promover la cooperación interinstitucional y trabajo en red de manera continua con instituciones del Estado públicas, privadas y de convenio, canalizando financiamiento y apoyo desde el exterior e interior de Bolivia.

    Se encuentra en cinco regionales: Sucre, Proyecto «Sayari Warmi», Santa Cruz, Proyecto «Epaú Kuñatai», El Alto, Proyecto «Sartasim Warmi», La Paz, Centro Terapéutico «Sartasim Warmi» y Oruro, Proyecto «Sayari Warmi». La Fundación «Levántate Mujer» presenta como líneas principales de trabajo:

    • Mujeres libres de violencia con empoderamiento económico.
    • Casa de la Mujer Emprendedora.

    Damos asistencia integral en salud, educación, psicológica y legal, ofreciendo capacitaciones en especialidades para que tengan herramientas para la vida, posteriormente las acompañamos a la inserción familiar en el Refugio «Satasim Kullakita» que alberga adolescentes víctimas de trata y tráfico. Les facilitamos hornos para trabajar, además de llevarse el aprendizaje del oficio, llevan recursos a sus hogares y pueden ser independientes. Muchas de estas señoritas fueron reconociendo sus capacidades y se siguen formando ya como profesionales, en ocasiones en redes con otros centros.

    ¿Podrían compartir algunas experiencias relevantes que marcaron la vida de la congregación?

    En el Proyecto «Justicia Económica», vemos a las mujeres que salieron de ciclos de violencia, se capacitaron y lograron ser emprendedoras y ser autónomas y vuelven

    a ser dueñas de su vida. Como el caso de Dionisia: es una trabajadora de campo que, en la reunión de líderes, se incorporó sola porque creía que ya era una de ellas, es así que empezó. Recordando inicialmente, ella aprendió a escribir y hoy colabora a su grupo en transacciones en el banco y si alguna tiene dificultad o inseguridad, Dionisia, pregunta, acompaña y les enseña a moverse en situaciones similares. Otras recuperan su seguridad en sus capacidades y son agentes de cambio para sí mismas y sus familias.

    Desde el Proyecto de Prevención y Atención a migrantes observamos a adolescentes, que alguna vez estuvieron en la prostitución e incluso en la cárcel, cómo se han convertido en gente de bien con oficios y carreras, es reconfortante. Buscamos financiamiento continuamente, a través de la congregación o de la fundación o el colegio, con el firme propósito de tener la posibilidad de ayudar y seguir sosteniendo la misión con proyectos a nivel nacional.

    Nuestra Unidad Educativa «Inglés Católico» es autosostenible. Cuenta con un grupo de 75 personas en el equipo de trabajo en primaria y secundaria. Reflexionamos sobre la sensibilidad por la pobreza y preferencia con los pobres, desde el análisis de las expresiones apostólicas que tenemos.

    Nos centramos en generar actividades en nuestros estudiantes para ayudar a obras específicas de la propia congregación. La articulación era gradual: inicialmente carteo, luego visitas, después los traían a casa o iban a visitarlos llevando un presente, pues para nosotras es muy valiosa la solidaridad sentida y encarnar a Jesús en los jóvenes.

    https://www.levantatemujer.org

    https://www.buenpastor.cl

    https://linktr.ee/hermanasdelbuenpastor?utm_source=qr_code

    Fuente: Presencia y Acción Misionera de la Vida Consagrada Femenida en Bolivia (1655-2023) Karina García Riveros

    Articulos Recientes

    2 COMENTARIOS

    1. Qué bueno ocuparse de los pobres tanto espiritual como corporal . Si todos pusiéramos nuestro granito de arena ayudando a salir de la desgracia en la cual caen tanto los niños, como los jóvenes y adultos , sería de gran ayuda. Para esto lo primero que tenemos que tener en cuenta nosotros como misioneros, es que nuestra vida tiene que ser una misión, vivir un testimonio de vida. Ser misericordioso, amorosos, serviciales, generosos…esto solo lo podemos conseguir mediante la oración pidiendo que Dios nos haga humildes, sencillos…de acuerdo a nuestra disponibilidad de tiempo, aprovechar al máximo y asistir a la Eucaristía, ojalá fuera diario. Hacernos uno con Jesús mediante la iluminación del Espíritu Santo. Llevar el mensaje de la Buena Nueva por donde andemos o nos encontremos. Si estamos con alguien desconocido, buscar cómo entrar en sintonía que nos permita ir sembrando el mensaje de nuestro Señor Jesucristo. Está es la alegría, el gozo más grande que podemos darle a nuestra vida. Si vivimos para ayudar especialmente a los más pobres y necesitados, cumpliendo todo lo que nos nuestro Señor, no sólo hacemos el bien a los demás, sino que nosotros mismos ya vivimos un pedacito de cielo en esta tierra. Bendito, Alabado y Glorificado sea Dios🙏🙏🙏

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    DESTACADO

    Comentarios Recientes

    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
    Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
    Pamela Arnez Aguilar en Hoy recordamos a san isidro Labrador
    Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
    Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
    María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
    Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
    Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
    Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
    Pamela Arnez Aguilar en Jueves Santo de la Cena del Señor
    Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
    Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento
    Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención
    Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención