Domingo 17 durante el año (ciclo B)
LECTURA DEL SEGUNDO LIBRO DE LOS REYES 4,42-44
Llegó de Baal-Salisa uno que traía al hombre de Dios pan y trigo. Eran los primeros veinte panes hechos con cebada de la última cosecha. Eliseo le dijo: «Da los panes a estas personas para que coman.» Su servidor le dijo: «¿Cómo voy a repartir estos panes entre cien hombres?>> <> El hombre entonces se los presentó; ellos comieron y dejaron sobras, como Yavé había dicho.
ESCENIFICACIÓN 1
PERSONAJES: Pueblo, Eliseo, Eliézer, la gente y Sara
PUEBLO: Tú eres muy bueno. Te traemos pan para que comas.
ELISEO: No merezco este regalo. Quedo muy agradecido.
ELISEO: Llama a Eliezer, Eliezer, Eliezer.
ELIEZER: Aquí estoy. ¿Qué deseas?
ELISEO: Da este pan a toda la gente.
ELIEZER: No va a alcanzar. Son más de cien personas. No nos va a quedar nada para nosotros.
ELISEO: Dáselo a la gente para que coma. Confía en Dios que va a alcanzar.
ELIÉCER: (Reparte).
LA GENTE: Gracias. Pocas veces podemos comer de este pan. JOAQUÍN: Los jefes del pueblo no nos dan nada. Nos sacan lo poco que tenemos.
SARA: Los jefes se alimentan bien. No comparten un pan con nadie.
ANIMADOR:
- ¿Por qué Eliezer no quiere repartir el pan?
- Cuando nosotros no hemos dado nada de lo nuestro al que necesitaba?
- ¿Por qué da Eliseo?
- ¿Conocemos personas que confían en Dios?
- Muchos papás no quieren que sus hijos presten algo ¿Qué pensamos de esto?
EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN JUAN 6, 1-15
Después Jesús pasó a la otra orilla del lago de Galilea, cerca de Tiberiades. Le seguía un enorme gentío, a causa de las señales milagrosas que le veían hacer en los enfermos. Jesús subió al monte y se sentó allí con sus discípulos. Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús, pues, levantó los ojos y, al ver el numeroso gentío que acudía a él, dijo a Felipe: <<¿Dónde iremos a comprar pan para que coma esa gente?>>> Se lo preguntaba para ponerlo a prueba, pues él sabía bien lo que iba a hacer. Felipe le respondió: «Doscientas monedas de plata no alcanzarian para dar a cada uno un pedazo.>> Otro discípulo, Andrés, hermano de Simón Pedro, dijo: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados. Pero, ¿qué es esto para tanta gente?>>> Jesús les dijo: <> Había mucho pasto en aquel lugar, y se sentaron los hombres en número de unos cinco mil. Entonces Jesús tomó los panes, dio las gracias y los repartió entre los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, y todos recibieron cuanto quisieron. Cuando quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: <>> Los recogieron y llenaron doce canastos con los pedazos que no se habían comido: eran las sobras de los cinco panes de cebada. Al ver esta señal que Jesús había hecho, los hombres decían: «Este es sin duda el Profeta que había de venir al mundo.>>> Jesús se dio cuenta de que iban a tomarlo por la fuerza para proclamarlo rey, y nuevamente huyó al monte él solo.
ESCENIFICACIÓN 2
PERSONAJES: Gente, Andrés, Felipe, Joven y Jesús.
LA GENTE: Se acerca a Jesús y va diciendo: Queremos escucharte. Nos gusta cuando atacas a los ricos que no quieren compartir.
JORGE: Nos agrada cuando estás con los enfermos.
JESÚS: Vio que aumentaba la gente y dice: Hay que darles de comer.
FELIPE: ¿Dónde vamos a comprar pan para que coman todos? No hay dinero para comprar tanto pan. Por mucho que busquemos. Ni doscientos dólares alcanzarian.
ANDRÉS: Aquí hay cinco panes y dos peces. Esto no alcanza para nada.
UN JOVEN: Son míos. Yo los entrego.
JESÚS: Es suficiente. Padre, bendice estos panes. Son para alimentar a los pobres. Empezó a repartirlos. Alcanzó para todos.
ANIMADOR:
- ¿Cómo era Jesús?
- ¿Cómo eran los apóstoles Felipe y Andrés?
- A quién nos parecemos nosotros?
- ¿Alguna vez hemos sido como Jesús?