LECTURA DEL LIBRO DEL DEUTERONOMIO 5,12-15
Cuida de santificar el día sábado, como Yavé, tu Dios, te lo manda. Seis días tienes para trabajar y hacer tus quehaceres. Pero el día séptimo es el Descanso en honor de Yavé, tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu servidor, ni tu sirvienta, ni tu buey, ni tu burro u otro de tus animales. Tampoco trabajará el extranjero que está en tu país. Tu servidor y tu sirvienta descansarán así como tú, pues no olvides que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, de la que Yavé, tu Dios, te sacó actuando con mano firme y dando grandes golpes; por eso Yavé, tu Dios, te manda guardar el día sábado.
ESCENIFICACIÓN 1
PERSONAJES: Cuatro varones y tres mujeres.
JUAN: Estamos en la cosecha. Los frutos están maduros.
SILVIA: El trabajo es demasiado. Hasta que terminemos la cosecha no vamos a poder descansar.
CELSO: Trabajaremos día y noche hasta que recojamos todo el fruto.
MARÍA: Mañana es sábado. Dios ha establecidos ese día como de descanso total.
FELIPE: A nadie se le ocurre trabajar en sábado.
ΑΝΑ: Ese mandato de no trabajar en sábado es para el pueblo elegido por Dios.
JUAN: Están aquí unos extranjeros, pasando unos días. Les pediremos que mañana sábado trabajen. Así que nos hagan ellos los trabajos.
SILVIA: Todos tienen que descansar incluso los esclavos que tenemos. Todos tienen que tener un día libre.
CELSO: Induso los animales. No los podemos hacer trabajar todos los días.
MARÍA: Dios nos dice que demos un día libre al esclavo. Recordemos cuando fuimos esclavos en Egipto. No nos dejaban descansar.
FELIPE: Nos olvidamos dar gracias un día a nuestro Dios que nos sacó de la esclavitud.
ANIMADOR:
1 ¿Dedicas algún domingo a Dios?
2. ¿Cuántas familias o personas conoces que frecuentan la misa los domingos?
3. ¿Agradeces a Dios alguna vez?
4. ¿Educas a otros para que agradezcan a Dios por tantas cosas que nos da?
EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN MARCOS 2,23-3,6
Un sábado Jesús pasaba por unos sembrados con sus discípulos. Mientras caminaban, los discípulos empezaron a desgranar espigas en sus manos. Los fariseos dijeron a Jesús: «Mira lo que están haciendo; esto está prohibido en día sábado.» El les dijo: «¿Nunca han leido ustedes lo que hizo David cuando sintió necesidad y hambre, y también su gente? Entró en la Casa de Dios, siendo sumo sacerdote Abiatar, y comió los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes; y les dio también a los que estaban con él.» Y Jesús concluyó: «El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. Sepan, pues, que el Hijo del Hombre, también es dueño del sábado.>>> Otro día entró Jesús en la sinagoga y se encontró con un hombre que tenía la mano paralizada. Pero algunos estaban observando para ver si lo sanaba Jesús en día sábado. Con esto tendrían motivo para acusarlo. Jesús dijo al hombre que tenía la mano paralizada: «Ponte de pie y colócate aquí en medio.», Después les preguntó: <<¿Qué nos permite la Ley hacer en día sábado? ¿Hacer el bien o hacer daño? ¿Salvar una vida o matar?>>> Pero ellos se quedaron callados. Entonces Jesús paseó sobre ellos su mirada, enojado y muy apenado por su ceguera, y dijo al hombre: <Extiende la mano.» El paralítico la extendió y su mano quedó sana. En cuanto a los fariseos, apenas salieron, fueron a juntarse con los partidarios de Herodes, buscando con ellos la forma de eliminar a Jesús.
ESCENIFICACIÓN 2
PERSONAJES: Jesús, dos discípulos, un enfermo y una mujer.
ISMAEL: Es un escándalo lo que hacen tus discípulos.
ESTER: La cosecha está a punto para que la recojan. Tus discípulos están entre los sembradíos y arrancan espigas para comer. Eso no está permitido en sábado.
JESÚS: Mis discípulos deben tener hambre porque hoy día no hemos comido nada.
SAMUEL: Debes enseñarle a guardar el sábado. Ese día no se trabaja por nada del mundo.
JESÚS: ¿No recuerdan lo que hizo David cuando él y sus compañeros tenían hambre? Comió panes que había en el templo que eran solo para los sacerdotes.
ISMAEL: Eso fue algo raro. No se acostumbra realizar.
JESÚS: Hay algo que debiéramos saber: El sábado es para el hombre. No el hombre para el sábado. El sábado les sirve al hombre para descansar.
ESTER: En la sinagoga entró un hombre que tiene una mano que no puede mover. No puedes curarlo porque es sábado.
JESÚS: ¿Ustedes que piensan? ¿Está permitido hacer el bien en sábado? ¿Se puede salvar una vida en sábado? Extiende tu mano.
ENFERMO: Apenas puedo.
JESÚS: Dios te ha curado.
SAMUEL: Este hombre va contra nuestras costumbres. Hay que matarlo.
ISMAEL: Cuanto antes debe morir.
ANIMADOR:
- ¿Qué cosas haces los domingos?
- ¿En qué se ocupa la gente los domingos?
- ¿En qué cosas tratas de ayudar a las personas?
- ¿Los que pertenecen a Jesús tienen que hacer obras buenas?