*Estén prevenidos (Mt 25,13)*
“Nuestro Señor Jesucristo llama a todos los fieles a ser un ejemplo luminoso de virtud, integridad y santidad. De hecho, todos estamos llamados a dar testimonio concreto de la fe en Cristo en nuestra vida y, en particular, en nuestra relación con el prójimo” (Vos Estis Lux Mundi, Proemio)
En un contexto donde ocurre – existe delitos, abusos, pecados no solo es responsabilidad administrativa (castigo, condena, dimisión, suspensión…), sino que ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles, a partir de la parábola de las diez vírgenes (Mt 25, 1-13) nos invita a:
- Estar preparados: Al igual que las vírgenes prudentes estuvieron preparadas con aceite extra, la Iglesia debe estar preparada con políticas, protocolos y formación adecuada para prevenir y responder adecuadamente a los delitos – abusos. No se puede esperar a que ocurra un incidente para luego actuar; la prevención es esencial.
- Importancia de la prevención y vigilancia: Las vírgenes necesitaban estar vigilantes y esperar la llegada del novio, incluso cuando se retrasaba. De manera similar, la Iglesia debe mantener una vigilancia constante, nunca volviéndose complaciente o asumiendo que el problema del delito – abuso “no puede suceder aquí”.
- Responsabilidad personal e institucional: Si bien la salvación es un regalo personal, en el contexto de la prevención de abusos sea de poder, conciencia, sexual, cada individuo, sea laico, clérigo o religioso, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los demás. La Iglesia como institución también tiene la responsabilidad de garantizar que se implementen medidas de protección.
- Urgencia de actuar: Las vírgenes insensatas pensaron que tendrían tiempo de obtener más aceite, pero se quedaron fuera cuando el novio llegó. La Iglesia no debe postergar la implementación de medidas de prevención, pensando que habrá tiempo en el futuro. La acción es urgente, ¡frente a cualquier abuso denuncia! Línea gratuita: 800161213.
En esta jornada desde la Catequesis incentivemos a la conciencia – prevención de abusos apoyando y sumando fuerzas para concretar una de las conclusiones del Encuentro Nacional de Responsables de Catequesis, desarrollado en Sucre 2023. Realizando y dedicando esta jornada de oración por las víctimas de abusos (iniciativa para el domingo más cercano al Día Mundial del Niño, el 20 de noviembre)
ORACIÓN POR LAS VÍCTIMAS Y SUPERVIVIENTES DE ABUSO SEXUAL
Padre celestial, que amas y cuidas de todos tus hijos, especialmente de los más pequeños y vulnerables, te confiamos las vidas de tantos niños y adultos vulnerables que han sido abusados sexualmente y cuya confianza e inocencia han sido destruidas. Ayúdanos a escuchar sus gritos de dolor y a asumir la responsabilidad de tantas vidas destrozadas.
Oramos para que dentro de sus comunidades y familias encuentren comprensión y apoyo para que con la ayuda de tu gracia sus heridas sean sanadas y puedan nuevamente conocer la paz. Concédelo por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que compartió nuestra debilidad en todo menos el pecado, y vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén. (oración ofrecida por la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores (Tutela Minorum))