23 octubre,2024
InicioAnimación BíblicaCOMENTARIO BÍBLICO: "VIO Y CREYÓ"

COMENTARIO BÍBLICO: «VIO Y CREYÓ»

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Mensaje de los Hechos de los Apóstoles 10, 34a.37-43.

La primera lectura hace parte de Pedro ante la familia de Cornelio (Hch 10,34.37-42), una familia gentil que, con su conversión, viene a ser el primer espacio de la apertura del Evangelio a otras culturas.

Pedro lleno del Espíritu santo afirma que Dios no hace acepción de personas y que el anuncio de la salvación es también para otras personas que llegan a la fe porque tienen el corazón abierto a la escucha de la Palabra.

En su discurso nos transmite la experiencia de la primera evangelización que el Señor había iniciado en Galilea. El tema de su predicación es único: la persona misma de Jesús de Nazaret, el Mesías consagrado por Dios en el Espíritu Santo, que: “paso haciendo el bien y curando a los oprimidos por el demonio porque Dios estaba con Él”, y los apóstoles pueden dar testimonio que durante su vida hizo milagros, curó a enfermos, liberó del maligno a los que estaban bajo el poder de Satanás. y que su impulso misionero procede de la experiencia del misterio Pascual, del encuentro con Cristo resucitado.

Pedro insiste en que no se trata de fábulas o sugestiones, sino de una realidad que es descrita con dos términos: “Comimos y bebimos con Él”. Jesús se ha manifestado “a los testigos elegidos de antemano por Dios”, esta elección está orientada a una apertura universal de la Buena Noticia. Los apóstoles han recibido el encargo de anunciar a Cristo resucitado a quien lo ha constituido juez de vivos y muertos (cf. Dn 7,13; Mt 26,64) por que, mediante su sacrificio, ha obtenido la remisión de los pecados para todo el que cree en Él.

Textos paralelos

Dt 10,17; Hch 1,16-22; 2,14-36; 3,12-26; 4,8-12; Rom 2,11; 36: Is 52,7; Nah 2,1; 38: Is 61,1; 40: Jn 14,22; Hch 1,3s; 13,31; 41: Lc 24,41-43.

Mensaje de la carta a los Colosenses 3,1-4.

El texto de hoy inicia la parte exhortativa de la carta, en la que el Apóstol quiere subrayar cómo debe ser la vida cristiana auténtica.

El texto pone de manifiesto las consecuencias, que, para los cristianos tiene el creer y aceptar el misterio pascual: pasar de la muerte a la vida; del mundo de abajo al mundo de arriba. Pablo define al cristiano como aquel que, al bajar a las aguas bautismales «murió», y salió de ellas «resucitado con Cristo» a una nueva vida. Si ésta es la realidad fundamental del creyente, todo su modo de pensar y de actuar debe acomodarse a ello: «busquen los bienes de allá arriba». El bautismo, la unión con Cristo resucitado, marca para el cristiano la orientación fundamental de su vida. Y se trata de una vida que camina hacia una plenitud y que está llamada a crecer continuamente.

La fe en Cristo resucitado no es sólo una convicción de que Jesús vive, es una experiencia de que Cristo es vida nuestra, que Cristo alienta nuestra vida, que nos hace resucitar. No sólo creemos que Cristo resucitó, sino que Cristo está resucitando en mí.

Textos paralelos

Rm 8,19; Col 1,27

Mensaje del Evangelio según san Juan 20,1-9

Juan nos dice que es muy temprano, está todavía oscuro (prwi skotias). El Evangelio de Juan utiliza la palabra “oscuro” y “oscuridad” en distintas ocasiones y generalmente lo hace para hablar de la ausencia de Jesús (1,5; 6,17; 8,12; 12,35. 46). Es en este sentido que en el primer versículo, san Juan usa la palabra “oscuro” quizá para reflejar el no entendimiento de María ante sepulcro vació, oscuridad que caracteriza también el estado de los discípulos cuando están sin Jesús (1,5; 8,12; 12,35).

María a su llegada a la tumba de Jesús ve que la roca que sellaba la entrada había sido “quitada” La primera reacción que causa en María es la deducción que el cuerpo del Señor ha sido robado, ve abierto el sepulcro y llega a la conclusión de que se han llevado a Jesús, Ella no logra interpretar aún, que el sepulcro vació es el signo de triunfo de Jesús sobre la muerte. Fruto de esta impresión ella corre a avisar a los discípulos, a Pedro y al discípulo amigo, al llegar con ellos no les menciona que la piedra ha sido quitada ni que el cuerpo ha desaparecido, sino que: “se han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde lo han puesto” (v.2)

Ante el anuncio de María los dos discípulos salen corriendo del recinto en el que estaban. La presencia de estos discípulos juega un papel muy importante, ya que la ley judía no daba credibilidad al testimonio de la mujer, solo acepta como argumento válido el testimonio de dos hombres (Dt 19,15). En la carrera emprendida por estos dos discípulos como un signo de afecto al Señor, el discípulo amigo deja atrás a Pedro y llega primero a la tumba y ve que los lienzos están colocados allí, pero no entra. El verbo ver (blepei) denota que el discípulo amigo ve en la disposición de los lienzos un signo. Al contrario, Pedro que ingresa al sepulcro y observa (qewrei), no logra captar la dimensión simbólica de este gesto.  Quizá por la disposición del lienzo y del sudario solo llega a deducir que el cuerpo de Jesús no ha sido robado.

Los lienzos que habían envuelto a Jesús no estaban colocados de una manera desordenada, sino que conservaban de alguna forma la envoltura sin el volumen, así parece indicar el término “colocados allí”, el sudario que había envuelto la cabeza, no estaba con los lienzos sino aparte en un lugar y enrollado.

El relato nos indica que a diferencia de María y de Pedro, la reacción del discípulo amigo es de fe, ya que entrando al sepulcro vio y creyó. Pero ¿qué es lo que llego a creer este discípulo?, una primera impresión es, que Jesús ha sido levantado de entre los muertos, pero Juan no hace referencia a esto, porque más adelante en el v.9 dice: “todavía no habían entendido que, según la escritura, Él debía resucitar de entre los muertos”. Parece ser que los lienzos colocados de esa forma tan sorprendente en el sepulcro, le ayuda a ver más que Pedro y María, y llega a creer sin haber visto aun al resucitado (20,29).

Textos paralelos

Mt 28,1-8.10; Mc 16,1-8; Lc 24,1-11: Lc 24,12; Jn 11,44; 19,40.

Colaborador: Javier Silva

Sección Animación Bíblica de la Pastoral

Área de Evangelización – CEB

Articulos Recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 28 Durante El Año
Ricardo M. Camacho en Domingo 28 Durante El Año
María Beatriz Castro Mojica en Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Jackeline Mariscal Durán en Domingo 10 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Solemnidad Santísima Trinidad
María del Carmen Sandi Serrudo en SEMANA «LAUDATO SI» 2024
René Castro Claros en Domingo Solemnidad Pentecostés
René Castro Claros en Domingo Solemnidad Pentecostés
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Francisco Javier en Domingo 3 de Pascua
Félix Alberto en Domingo 4 de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento