20 julio,2024
InicioAnimación BíblicaBREVE RECORRIDO DEL MES DE LA BIBLIA EN BOLIVIA.

BREVE RECORRIDO DEL MES DE LA BIBLIA EN BOLIVIA.

El mes de Septiembre, dedicado a la Biblia en Bolivia, se inicia con la institucionalización del Departamento Nacional de  Pastoral Bíblica ligado a la Comisión Episcopal de Biblia y Catequesis en 1984, en honor al Patrono de la Biblia, San Jerónimo; cuya fiesta se celebra el 30 de Septiembre. Al comienzo, tuvo la nominación del “Día Nacional de la Biblia”, aunque su estructura de inicio se concretó en 5 encuentros o unidades de estudio bíblico por grupos y/o comunidades, lanzando los materiales el mes de septiembre de 1990 a nivel Nacional.

El 15 de Agosto de 1991, como homenaje a los 25 años de la Comisión Episcopal de Catequesis y Biblia, se institucionalizó como el “Día Nacional de la Biblia”, y a partir del año 1998, es asumido por la Conferencia Episcopal Boliviana y se denominó: “Mes de la Biblia”, con la misma estructura, y el último domingo, se dedicó a una “Jornada Nacional de la Biblia”, apoyándose en la Hoja Dominical: “Día del Señor” , y  otras indicaciones prácticas para su celebración que se venía trabajando en 5 encuentros, con el nombre de: “Día Nacional de la Biblia”.

Las dos metas complementarias que se buscó alcanzar con este servicio, fueron: a) Animar al pueblo de Dios a acercarse a la Biblia para apropiarse de ella y de su lectura, b) Contar, mínimamente, con una herramienta de formación en la lectura de la Biblia, en  la entonces llamada: Pastoral Bíblica. De ahí la necesidad de contar con un material que viabilizara dicha lectura formativa en comunidades pequeñas o grupos de fe.

Así llega a nuestros días el legado del “Mes de la Biblia”. En él, se habla hoy de Animación Bíblica de la Pastoral (ABP), como término oficial, a partir de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Documento de Aparecida) y la Exhortación Apostólica Post sinodal “Verbun Domini”, visualizando la Biblia dentro de la “pastoral orgánica” como fundamento de la vida pastoral de la Iglesia. Así la Biblia llega a animar a todas las pastorales específicas.

En este breve recorrido del caminar de la Animación Biblica de la Pastoral, de la Conferencia Episcopal Boliviana, ahora en la Sección Episcopal de Biblia, integrante del  Área de Evangelización. En 2011 se presentó en Asamblea de Obispos la “Propuesta de Subsidio para la Formación Biblica a nivel nacional”, que fue aprobada, con la finalidad, de que en las 18 jurisdicciones se tenga un “plan curricular base” o un “Tronco común” de formación Biblica, instrumento de comunión, de encuentro y de formación orgánica y sistémica.

En el año 2016 el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Federación Biblica Católica (FEBIC), de la que somos miembros plenos, publicó las “Orientaciones de Animación Biblica de la Pastoral para América Latina y El Caribe”, documento que recoge el camino de la Palabra en nuestro continente y es el instrumento de comunión y pedagogía, tanto en el estudio como en la oración eclesial.

En 2019, se solicito a los Obispos del Área de Evangelización el cambio de nombre de “Sección Biblia” a “Animación Bíblica de la Pastoral” el motivo es reflejar el caminar del accionar bíblico y los grandes pasos que se ha dado con el pasar del tiempo de un “Apostolado Bíblico”, “Movimiento Bíblico”, “Pastoral Bíblica” actualmente se visualiza la Biblia dentro de la “Pastoral orgánica” donde  la Escritura es “principio vital” de la vida pastoral de la Iglesia. Anima a todas las demás pastorales; por tanto, la denominación recomendada desde el Papa Benedicto XVI[1], Papa Francisco[2] y el Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM)[3] es “ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL”.

Actualmente  pertenece al Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana, el Obispo encargado es Mons. Waldo Barrionuevo Ramírez, Obispo auxiliar del Vicariato Apostólico de Reyes, el responsable para la Sección Episcopal de Animación Bíblica de la Pastoral  y c el colaborador del Área de Evangelización es el Licenciado Marcial Riveros Tito, quienes colaboran para que se lleve y se realice una Animación Bíblica en la Iglesia que peregrina en Bolivia.

CAMINAR EN LAS PUBLICACIONES:

AÑO 2011

AÑO 2012

AÑO 2013

AÑO 2014

AÑO 2015

AÑO 2016

AÑO 2017

AÑO 2018

[1] VD 73: En este sentido, el Sínodo ha invitado a un particular esfuerzo pastoral para resaltar el puesto central de la Palabra de Dios en la vida eclesial, recomendando incrementar la pastoral bíblica, no en yuxtaposición con otras formas de pastoral, sino como “Animación Bíblica de toda la Pastoral”. No se trata, pues, de añadir algún encuentro en la parroquia o la diócesis, sino de lograr que las actividades habituales de las comunidades cristianas, las parroquias, las asociaciones y los movimientos, se interesen realmente por el encuentro personal con Cristo que se comunica en su Palabra. Así, puesto que «la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo», la Animación Bíblica de toda la Pastoral ordinaria y extraordinaria llevará a un mayor conocimiento de la persona de Cristo, revelador del Padre y plenitud de la revelación divina.

[2] EG 174: “Es indispensable que la Palabra de Dios «sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial”

[3] DA 248: “La importancia de una pastoral bíblica, entendida como “Animación Bíblica de la Pastoral”, que sea escuela de interpretación o conocimiento de la Palabra, de comunión con Jesús u oración con la Palabra, y de evangelización inculturada o de proclamación de la Palabra” Colección Documentos CELAM Nº 198 (2016) “Orientaciones de Animación Biblica de la Pastoral para América Latina y el Caribe”, Pg 54.

Articulos Recientes

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Pamela Arnez Aguilar en Jueves Santo de la Cena del Señor
Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención