20 julio,2024
InicioDestacadoCongregación de las Misioneras de la Caridad

Congregación de las Misioneras de la Caridad

En nuestro espacio especial «conociendo carismas misioneros» esta semana te presentamos a la Congregación de las «Misioneras de la Caridad» . Las hermanas de santa Teresa de Calcuta presentes en Cochabamba, El Alto, Potosí y Santa Cruz.

Carisma

Saciar la sed infinita de Jesús en la Cruz por amor a las almas, concretizando el servicio en los más pobres entre los pobres en situación de calle.

Año de fundación de la congregación en Bolivia

El 25 de marzo 1981, en la ciudad de La Paz, se fundó la primera casa. En 1982 abre el “Hogar María Reina de La Paz” en la Diócesis de El Alto en la zona 16 de julio y 11 de septiembre de 2001 se traslada la comunidad a la zona San Felipe de Seque.

¿Cuántas hermanas tiene la congregación en Bolivia?

Somos seis hermanas trabajando en la comunidad (una argentina, una peruana, tres de la India, una de Kenia). En la comunidad se habla y se reza en inglés, Actualmente, nos encontramos en los departamentos de Cochabamba apoyando con una Casa Hogar, en la ciudad de La Paz se cuenta con una guardería, en Potosí y en Santa Cruz acompañamos en casas hogares

¿Qué poblaciones acompaña la congregación?

Jóvenes con alguna discapacidad, adultos y tercera edad.

¿Cuáles son los apostolados más significativos que tienen?

Trabajamos con la población indígena, marginada de donde lleguen. Los acogemos en el Hogar “María Reina de La Paz” de la ciudad El Alto, zona San Felipe de Seque. La mayoría vive del comercio informal y es analfabeta. Las mujeres forman el 30% del personal de limpieza en diferentes lugares, los alcohólicos mueren en las calles y la delincuencia es muy alta en la Garita de Lima

Trabajamos con los ancianos. En 2001 nos traslademos al «Hogar María Reina de La Paz para atender a las personas con discapacidad y adultos mayores que se encuentran en situación de calle. Actualmente, atendemos dos centros infantiles: «Madre Teresa de  Calcuta” en La Paz y Cochabamba, además de dos casas en Potosí y Santa Cruz. Tenemos 42 años de servicio.

Primero, teníamos el hogar en la zona Garita de Lima, segundo, en la 16 de julio de El Alto y tercero, ampliamos las instalaciones en San Felipe de Seque. El lugar era solo tierra, algún que otro sembradío de papa; no había agua ni alcantarillado, menos luz.

La casa Hogar acoge tanto a familias de la zona como de provincia, buscando fe, alegría y una orientación médica  ayuda a mujeres en maternidad o apoyo para estudiantes.

¿Podrían compartir algunas experiencias relevantes que marcaron la vida de la congregación?

Nosotras les ofrecemos una casa donde puedan vivir dignamente, como en familia. Desde la mañana se cuenta con varias actividades se duchan, desayunan, hacen fisioterapia, actividades recreativas, almuerzan, Por les tardes asisten a la oración y los domingos se celebra la Eucaristía para todos los vecinos. Tenemos un programa de voluntariado que nos ayuda con estos quehaceres Académicamente, se reciben a pasantes de las carreras de psicología, fisioterapia y trabajo social. Realizan estudios clínicos caso por caso y muchos de ellos son planteados en trabajos de grado de diferentes universidades.

Una experiencia dolorosa fue que un joven se quitó la vida porque se sentía abandonado. Desconocemos los motivos, pero supimos que sufría una gran depresión y esto nos hizo reflexionar más para llegar a gente con estos problemas. Existen muchos muchachos sin sentido de vida, sin razón de existir y a ellos es a donde se dirige nuestra oración.

Fuente: Presencia y Acción Misionera de la Vida Consagrada Femenida en Bolivia (1655-2023) Karina García Riveros

Articulos Recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Pamela Arnez Aguilar en Jueves Santo de la Cena del Señor
Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención