17 julio,2024
InicioDestacadoSan José, patrono de la Iglesia universal

San José, patrono de la Iglesia universal

Este domingo 5 de Cuaresma dedicamos la cuarta página de la Hoja Dominical producida por el Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana a “san José” patrono de la Iglesia, a quien celebramos el próximo 19 de marzo, recordando en Bolivia el día del padre de familia.

San José es también patrono de los radialistas y de los carpinteros.

«San José en los documentos de los Papas»

  • El 8 de diciembre de 1870, el Papa Pio IX, mediante el Decreto «Quemadmodum Deus» (En la ciudad y en el mundo) oficializó el culto por parte de los fieles al carpintero de Nazaret. Así declarando solemnemente a San José Patrono de la Iglesia Universal y en consecuencia eleva con rito de primera clase la fiesta del 19 de marzo.
  • En 1889, el Papa León XIII publicó la Encíclica Quamquam Pluries (Aunque muchas veces), dedicará el mes de marzo a San José y su devoción.
  • En 1955, el Papa Pio XII fue quien lo nombró, patrono del trabajo, fijando el 01 de mayo como día para celebrar a San José Obrero, siendo aún la fiesta del 19 de marzo la fecha más solemne y definitiva del Patrocinio de San José sobre la Iglesia universal.
  • El 19 de marzo de 1961, el Papa Juan XXIII, publicada la Carta Apostólica Le Voci (Las Voces) sobre el fomento de la devoción a San José, recoge diferentes alocuciones y documentos en los que el magisterio ha hecho hincapié en la veneración del digno esposo de María.
  • El año 1989, san Juan Pablo II presentó la Exhortación Apostólica Redemptoris Custos (Sobre la figura y la misión de San José en la vida de Cristo y de la Iglesia) por el centenario de la encíclica Quamquam Pluries (Aunque muchas veces), en las que plasma algunas reflexiones sobre San José: «aquél al cual Dios confió la custodia de sus tesoros más preciosos».
  • El 19 de marzo de 2006 durante su Ángelus del día, el Papa Benedicto XVI, enfatiza sobre San José que: «La figura de este gran santo, aunque algo escondida, es de fundamental importancia en la historia de la salvación. Sobre todo perteneciente a la tribu de Judá, une a Jesús a la descendencia davídica, de modo que, cumpliendo las promesas mesiánicas el hijo de la Virgen María es realmente Ilamado “hijo de David”.
  • El 8 de diciembre de 2020, el Papa Francisco, en su Carta Apostólica «Patris Corde» (Corazón de Padre), reafirma el amor paterno, incondicional e inexpresable de José hacia Jesús, que le convirtió así en un buen padre del Niño Dios y en un refugio discreto y seguro para los cristianos.

Hoja Dominical «Día del Señor»

Articulos Recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Pamela Arnez Aguilar en Jueves Santo de la Cena del Señor
Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención