20 julio,2024
InicioRincón LitúrgicoRincón Litúrgico: “A los pobres se les anuncia la Buena Noticia”

Rincón Litúrgico: “A los pobres se les anuncia la Buena Noticia”

Jesús a lo largo de su vida pública, hace suya la defensa de los pobres, los marginados, los pequeños. Es una acción constante en su actividad de anunciar el Reino de Dios, que lo pone en conflicto con los poderes político – religiosos de la época.

Jesús hace de la opción por los marginados el distintivo de su misión: “los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia” (Mt 11,5). La opción preferencial de Jesús por los pobres no solo se constituye en el centro de su ministerio público y de su predicación, es además un aspecto que revela su identidad de Hijo de Dios. A través de sus palabras y gestos hacia los más desfavorecidos, Jesús no solo pasó «haciendo el bien» (Hch 10,38), sino que nos revela el rostro misericordioso del Padre y su predilección por los pobres.

En los evangelios es frecuente ver en la compañía de Jesús a ciegos, lisiados, epilépticos, endemoniados, huérfanos, viudas y mendigos. Su actitud fue siempre de comprensión, misericordia y perdón. La acogida de todos los descartados es signo de que la salvación de Dios es para todos y, al mismo tiempo, es una llamada de atención para que todas las personas se interesen por ellos.

“Dentro de esta amplia preocupación por la dignidad humana, se sitúa nuestra angustia por los millones de latinoamericanos que no pueden llevar una vida que responda a esa dignidad. La opción preferencial por los pobres es uno de los rasgos que marca la fisonomía de la Iglesia latinoamericana y caribeña” (Documento de Puebla 391).

“Los cristianos como discípulos misioneros estamos llamados a contemplar en los rostros sufrientes de nuestros hermanos, el rostro de Cristo que nos llama a servirlo en ellos: “Los rostros sufrientes de los pobres son rostros sufrientes de Cristo”. Ellos interpelan el núcleo del obrar de la Iglesia, de la pastoral y de nuestras actitudes cristianas. Todo lo que tenga que ver con Cristo, tiene que ver con los pobres y todo lo relacionado con los pobres reclama a Jesucristo”: “Cuanto lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron” (Mt 25, 40) (DP 393).

MAGISTERIO DE LA IGLESIA

“Agradecemos al Señor porque son muchos los hombres y mujeres que viven entregados a los pobres y a los excluidos y que comparten con ellos; personas de todas las edades y condiciones sociales que practican la acogida y se comprometen junto a aquellos que se encuentran en situaciones de marginación y sufrimiento. No son súper-hombres, sino “vecinos de casa” que encontramos cada día y que en el silencio se hacen pobres y con los pobres. No se limitan a dar algo; escuchan, dialogan, intentan comprender la situación y sus causas, para dar consejos adecuados y referencias justas. Están atentos a las necesidades materiales y también espirituales, a la promoción integral de la persona. El Reino de Dios se hace presente y visible en este servicio generoso y gratuito; es realmente como la semilla caída en la tierra buena de estas personas que da fruto (cf. Lc 8,4-15). La gratitud hacia tantos voluntarios pide hacerse oración para que su testimonio pueda ser fecundo” (Papa Francisco. VII Jornada Mundial de los Pobres nº 5 – 2023).

Hoja Dominical «Día del Señor»

Domingo 33 durante el Año

Articulos Recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Pamela Arnez Aguilar en Jueves Santo de la Cena del Señor
Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención