17 julio,2024
InicioLiturgiaEl Celam invita a conversatorio “Memoria, actualidad y desafíos de la renovación...

El Celam invita a conversatorio “Memoria, actualidad y desafíos de la renovación litúrgica en América Latina y el Caribe”

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) tiene todo listo para el conversatorio “Memoria, actualidad y desafíos de la renovación litúrgica en América Latina y el Caribe” este martes, 31 de octubre, a las 6:00 p.m. de Colombia, a través de las redes sociales FB Live celam.oficial y Youtube Celam TV.

Un espacio que ha surgido como parte del itinerario conmemorativo de los 60 años de ‘Sacrosanctum Concilium’, una de las cuatro constituciones surgidas al calor del Concilio Vaticano II, que reformó y renovó la liturgia.

Este evento virtual contará con las disertaciones de monseñor Víctor Sánchez (México) y los sacerdotes Leonardo Rodríguez (Puerto Rico) y Guillermo Rosas (Chile) está dirigido a comisiones episcopales y diocesanas de liturgia, profesores de la materia, asociaciones de liturgia y público en general interesados en el tema.

Recorrido histórico

Monseñor Víctor Sánchez, arzobispo de Puebla (México), disertará sobre la “Memoria de la renovación litúrgica en América Latina a partir de las Conferencias Generales del Celam”. Actualmente es Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica para el trienio 2021-2024.

El prelado hará un recorrido histórico sobre la liturgia y como las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano desde Medellín (1968) hasta Aparecida (2007) han influido en esta.

Monseñor Sánchez cuenta con una licenciatura en Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto de San Anselmo Roma. Fue profesor, director espiritual y coordinador de la dirección espiritual en el seminario mayor Palafoxiano de Puebla.

En 1980, en unión con otros liturgistas, fundó la Sociedad Mexicana de Liturgistas (SOMELIT), de la que fue Secretario durante 25 años. El 2 de marzo de 2004 el entonces Papa san Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Ambia y obispo auxiliar de la arquidiócesis primada de México y el 5 de febrero de 2009, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró VIII arzobispo de Puebla.

Para el cuatrienio 2011 -2015 fue elegido Presidente del Departamento de misión y espiritualidad del Celam que atiende las dimensiones de Catequesis, Liturgia, Piedad Popular, Santuarios y Misión Ad Gentes. Y, al mismo tiempo, fue presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica del 2010-2015.

En mayo de 2017 el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona (España) lo premia por su contribución en la implantación de la reforma de la Pastoral Litúrgica en los países latinoamericanos entregando el Memorial Pere Tena.

El panorama actual

Leonardo J. Rodríguez Jimenes, sacerdote de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico, hablará sobre el Panorama – actualidad de la renovación litúrgica. Logros y aspectos no logrados.

Tiene una licenciatura y un doctorado en Sagrada Liturgia del Pontificio Ateneo S. Anselmo en Roma. Es bachiller en teología de la Universidad de Navarra en España. También tiene un bachillerato en Ciencias con concentración en Biología de la Universidad de Puerto Rico.

Del 2004 al 2016 fue consultor de liturgia del Celam. Desde 2003 hasta la actualidad es secretario ejecutivo de la Comisión Arquidiocesana de Liturgia y Piedad Popular y coordinador de la Subcomisión de ministerios. Además es secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de liturgia de la Conferencia episcopal de Puerto Rico.

Desafíos de cara al futuro

El religioso y sacerdote Guillermo Rosas Díaz es chileno y pertenece a la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Abordará el tema “Desafíos de la renovación litúrgica”, teniendo como marco Desiderio Desideravi (“ardientemente he deseado”), carta apostólica del Papa Francisco, fundamentada en la cita evangélica Lc 11, 15, con las que Jesús comienza la Última cena.

Ha sido profesor de Liturgia en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1995 hasta 2022. Director de la CONALI (Comisión Nacional de Liturgia del Episcopado de Chile) y Presidente de la ACHILIT (Asociación Chilena de Liturgia).

Es profesor de liturgia en las universidades Católica de Valparaíso, de la Santísima Concepción, y Raúl Silva Henríquez, así como en el Instituto Teológico Pastoral para América Latina, ITEPAL.
Tiene un doctorado en Sagrada Liturgia (1995) en Pontificio Ateneo Sant’Anselmo de Roma y de esta misma institución, en 1992, se licenció en Sagrada Liturgia. Es bachiller en Teología (1984) de la Faculdade Nossa Senhora da Assunçao, Sao Paulo (Brasil).

Desde 2014 es uno de los religiosos acompañantes de la Pastoral de la Diversidad Sexual, Padis, en Santiago.

Fuente ADN Celam

Articulos Recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Pamela Arnez Aguilar en Jueves Santo de la Cena del Señor
Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención