21 julio,2024
InicioCatequesisEncuentro Nacional de Responsables de Catequesis 2023

Encuentro Nacional de Responsables de Catequesis 2023

Memoria –Conclusiones

La semana del 11 – 15 de septiembre en la Arquidiócesis de Sucre -Sede Primada de Bolivia- se desarrolló el Encuentro Nacional de Responsables de Catequesis con la participación de 15 Jurisdicciones eclesiásticas: Arquidiócesis de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Sucre; las Diócesis de El Alto, Coroico, Tarija, Potosí, Oruro; los Vicariatos Apostólicos de: Ñuflo Chávez, Pando, Reyes, Beni; la Prelatura de Corocoro y el Obispado Castrense.

Temas desarrollados

Sínodo y Método de la conversación espiritual

      El encuentro inicio con una introducción al caminar sinodal, presentado por Mons. Pedro Fuentes y Hna. María Flores, secretaria para la Pastoral de la CEB, con el tema Sinodalidad y CATEQUESIS, bajo una dinámica de asumir la perspectiva sinodal como metodología, profundizando la conversación espiritual, que generó una atmósfera de confianza y acogida, para que las personas puedan expresarse sobre el documento: “Orientaciones para la institución del Ministerio Laical de Catequista” y el nuevo Paradigma de la Catequesis, entendida como Iniciación a la Vida Cristiana. 

Retos y desafíos de la Catequesis

       Se profundizó los retos y desafíos de la Catequesis, con el Obispo del lugar Mons. Ricardo Centellas, Arzobispo de Sucre; quien marco trabajar la catequesis no sólo de palabras – ideas sino con el testimonio, marcando tres desafíos a trabajar en la catequesis: El misionero, ecológico y la fraternidad; instando a profundizar los documentos del Magisterio como Evangelii Gaudium para el tema Misionero, Laudato Si’ para el tema Ecológico y Fratelli Tutti para el tema de la fraternidad.

Herramienta de convocatoria presacramnetal o post sacramental: Alpha

     Se presentó la herramienta Alpha para que se puedan emplear en la Catequesis tanto para la convocación para personas que son nuevas en la fe o que están alejados de la Iglesia, donde cada sesión incluye un momento de fraternidad con una comida, acompañada de una exposición de un tema sobre la fe cristiana, distribuidos en grupos pequeños, para intercambiar opiniones o ideas generadas por el tema expuesto, concretizado con una sesión a modo de ejemplo, presentado por el Diacono Ronald López, de la Diócesis de El Alto. 

Encuentro de Conferencias Episcopales

     Con el deseo de conocer, escuchar y dialogar sobre la acogida e implementación del Directorio para la Catequesis y del motu proprio Antiquum ministerium en las Iglesias que peregrinan en América Latina, se realizó el encuentro en Panamá, convocado por Santa Sede, realizado en el mes de Junio 2023, Contemplando el camino que ha recorrido la Catequesis en América Latina y evidenciando que en América tuvo un caminar en la recepción de estos documentos a través de los medios telemáticos y paulatinamente se está volviendo a la presencialidad, además de identificar los documentos por parte de las Conferencias Episcopales para la institución del Ministerio del Catequista, quedando así el reto, como tema importante el continuar profundizando el Directorio para la Catequesis, estas conclusiones fueron presentadas por E. Marcial Riveros Tito, quien participó de dicho encuentro continental. 

Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial

     A raíz de la presentación del documento: “ITINERARIOS CATECUMENALES PARA LA VIDA MATRIMONIAL”, Orientaciones pastorales para las Iglesias particulares, a nivel de Iglesia Universal y frente a la gran preocupación de una preparación demasiado superficial, las parejas corran el riesgo real de celebrar un matrimonio nulo o con unos cimientos débiles, y tomando en cuenta que los matrimonios constituyen la gran mayoría de los fieles, a menudo son pilares en las parroquias, grupos de voluntarios, asociaciones y movimientos, es un deber de justicia para la Iglesia madre dedicar tiempo y energías a preparar a quienes el Señor llama a una misión tan grande como la familia, tema presentado por Beysabel Espinoza, responsable de la Pastoral Familiar. En esta línea se realizará una recopilación de información y de experiencias para iniciar la elaboración de orientaciones base para la operativización en las jurisdicciones eclesiales. 

Ecocatequesis

     Bajo el objetivo de inspirar y movilizar a la comunidad católica para cuidar nuestra casa común y lograr la justicia climática y ecológica, en colaboración con todas las personas de buena voluntad, se presentó el proyecto: “El tronco de Jesé ha florecido que pretende aportar -como un granito de arena- para el cuidado de la casa común, para contrarrestar la contaminación causada por la radioactividad, cultivando plantas de cactus. Actividad que se puede realizar en la catequesis para el tiempo de Adviento, creando conciencia en los niños, jóvenes, adultos y padres de familia; además de otras actividades concretas como el Huerto ecológico, Rosario realizado a partir del reciclaje de tapas de botellas, Compostaje, animando a realizar el Itinerario ecológico para el Tiempo de la Creación, presentado por el Movimiento Laudato Sí – Capitulo Bolivia

Institución del Ministerio del Catequista – Experiencias

      Tras la aprobación del documento “Orientaciones para la institución del Ministerio Laical de Catequista” en la CXII Asamblea de Obispos de Bolivia en abril del 2022; por un periodo de dos años, modalidad “Ad Experimentum”, las jurisdicciones en Bolivia comenzaron a reflexionar sobre el Ministerio Laical del Catequista comenzando a elaborar pautas, requisitos, pasos, procedimientos – modalidad y fechas para la institución del Ministerio, asumiendo el ministerio del Catequista como una vocación laical; es así, que se comenzaron con las instituciones en 3 Jurisdicciones eclesiásticas:

 

    Arquidiócesis de Cochabamba: Convoco a personas que concluyeron su proceso de formación en el Centro De Estudios Teológicos Arquidiocesano de Pastoral “San Juan Evangelista” – C.E.T.A.P. acompañado de una actualización de 9 meses, se instituyeron 210 catequistas (Varones= 63, Mujeres= 147)

Vicariato Apostólico de Pando: Se prepararon en la formación 39 personas, pero se instituyeron 37 personas (11 Varones y 26 Mujeres).

Diócesis de El Alto: Se ha instituido un Catequistas varón.

De ellas, se invitó a la Arq. de Cochabamba para compartir sus experiencias significativas y algunos temas emergentes para que las otras jurisdicciones delineen este Ministerio instituido en su jurisdicción.

 

Prevención de abusos en la Catequesis.

     Considerando que el papel del catequista “es percibido como una persona de referencia, que ejerce cierta forma de autoridad” (DC 16) es necesario que ese papel se viva con el más absoluto respeto por la conciencia de la persona para evitar cualquier tipo de abuso; por eso, es menester que el Catequista tenga un itinerario formativo acompañado de un guía espiritual que ayude a identificar esa autoridad, como servicio en la Iglesia y a los demás, sobre todo para no traicionar la confianza depositada en ellos. Reflexión presentada por E. Marcial Riveros ofreciendo medidas y estrategias para el accionar de la catequesis con puntos concretos, como reforzar la formación de catequistas, revisión de antecedentes, ofrecer código de conducta para los catequistas y catequizando, un acuerdo para la prevención de ambientes seguro, entre otros.

Conclusiones

       En escucha y consenso se acordó que el próximo Encuentro Nacional de responsables de Catequesis se realizará en la última semana de julio 22-26, en el Vicariato Apostólico de Pando, profundizando temas como la catequesis familiar, la prevención de abusos.

 

       Desde la catequesis con los niños, jóvenes, adultos fomentar, difundir y concretizar el cuidado de la creación sumándose al itinerario ecológico a realizarse del 25 de Septiembre al 4 de Octubre, concretizando las sugerencias, en especial la película la Carta. (descargar la película). 

       Frente a tema de Prevención de abusos se realizará una jornada de oración por las víctimas de abusos (iniciativa para el domingo más cercano al Día Mundial del Niño, el 20 de noviembre) Propuesta acordada para el 12 de noviembre 2023, (Considerando que el domingo 19 es Jornada Mundial de los pobres y el 26 de noviembre es la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo), encomendando la elaboración del material a la Sección de Catequesis de la Conferencia Episcopal Boliviana. 

       Los Responsables de catequesis se comprometieron a identificar una experiencia significativa de cada jurisdicción y escribir una sugerencia para los itinerarios formativos hasta el 31 de octubre 2023.

        Se agradecerá a través de cartas a los Obispos en Bolivia y también al Papa Francisco por los pasos concretos en bien de la Catequesis.

        Se pide conformar un equipo de expertos para la revisión de los itinerarios formativos para fortalecer temas ofrecidos por el Magisterio Universal y particular.

        En común acuerdo, se decidió la realización del MES DE FORMACIÓN MASIVO PARA CATEQUISTAS a partir de los documentos del Vaticano II y Documentos actuales del para Francisco para reforzar la misión, ecología y la fraternidad (Evangelii Gaudium, Laudato Si’, Fratelli Tutti) en 4 sesiones de 2 horas para el mes de Abril 2024 en día viernes.

Toda esta formación, reflexión y conclusiones se coloca a los pies de la Mamita de Guadalupe, como la dicen los devotos y la mayoría de personas en la Arquidiócesis de Sucre por ser la patrona de Sucre; para que Ella, interceda ante su Hijo, por la Catequesis y continúe por el buen camino en la Iglesia que peregrina en Bolivia.

 

Fraternalmente:  

 

Encuentro Nacional de Responsables de Catequesis

Articulos Recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Pamela Arnez Aguilar en Jueves Santo de la Cena del Señor
Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención