17 julio,2024
InicioEcumenismoSemana de Oración por la Unidad de los Cristianos, su historia

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, su historia

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es un evento ecuménico anual que tiene como objetivos promover la unidad entre las diferentes tradiciones cristianas y fortalecer los lazos fraternos entre los seguidores de Cristo.

En 1968, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (hoy Dicasterio) y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias establecen oficialmente las fechas del 18 al 25 de enero para la celebración de la Semana por la Unidad de los Cristianos en todo el mundo. Estas fechas se mantienen para la celebración en el Hemisferio Norte, mientras que en el Hemisferio Sur se celebran en torno a las solemnidades de la Asunción del Señor y Pentecostés, celebraciones significativas para todo el movimiento cristiano.

Orígenes

Los orígenes de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se remontan al año 1740 en el nacimiento de un movimiento pentecostal en Escocia con vinculaciones en América del Norte, cuyo mensaje de revitalización de la fe incluía oraciones por todas las Iglesias y con todas ellas. Varios años después, en 1820, el Rvdo. James Haldane Stewart publica “Sugerencias para la unión general de los cristianos para la efusión del Espíritu”; en 1840 el Rvdo. Ignatius Spencer, un convertido al catolicismo, sugiere una “Unión de oración por la unidad”.

En 1867, durante la Primera Conferencia de Lambeth de los obispos anglicanos se hace hincapié en la oración por la unidad en el Preámbulo de sus Resoluciones. Seguidamente en 1894 el Papa León XIII anima a la práctica de un Octavario de Oración por la Unidad en el contexto de Pentecostés.

Así, en 1908 se realiza la primera celebración del “Octavario por la Unidad de la Iglesia” iniciada por el Rvdo. Paul Wattson.

Primeras publicaciones

En 1926, el movimiento Fe y Constitución inicia la publicación de “Sugerencias para un Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos”. En Francia, el año 1935, el padre Paul Couturier impulsa la “Semana Universal de Oración por la Unidad de los Cristianos” sobre la base incluyente de una oración “por la unidad que Cristo quiere, por los medios que Él quiere”.

En 1958, se da un paso definitivo en la preparación de la Semana de Oración. El centro Unité Chrétienne, de Lyon – Francia, y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias comienzan a preparar conjuntamente los materiales para la Semana de Oración.

La Semana de Oración por la Unidad se va consolidando

Una de las señales claras y evidentes de la apropiación y necesidad de orar por la unidad la dan en 1964, el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I, en Jerusalén recitan juntos la oración de Cristo “que todos sean uno” (Juan 17).

En el marco del gran Concilio Vaticano II, en 1964 en el Decreto Unitatis Redintegratio, se subraya que la oración es el alma del movimiento ecuménico y anima a la práctica de la Semana de Oración.

Se inicia la preparación oficial conjunta del material de la Semana de Oración por la Unidad

El año 1966 se inicia oficialmente la preparación conjunta del material para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos entre la Comisión Fe y Constitución y el Secretariado para Promoción de la Unidad de los Cristianos (hoy Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos).

Un hito histórico importante se da en 1968 cuando por primera vez se usa oficialmente el material de la Semana de Oración preparado de manera conjunta por Fe y Constitución y el Secretariado para la Unidad de los Cristianos.

La primera celebración de la Semana de Oración a partir de textos preparados sobre la base de un proyecto propuesto por un grupo ecuménico local se da el año 1975 gracias al trabajo de un grupo ecuménico australiano que fue el primero en iniciar este proyecto de la preparación de un borrador del material para la Semana de 1975.

La preparación conjunta de los materiales se va consolidando

En el año 1988 los textos de la Semana de Oración fueron utilizados en la celebración inaugural de la Federación Cristiana de Malasia, que reúne a los principales grupos cristianos de este país.

Durante 1994, el grupo internacional que preparó los textos para 1996 incluyó representantes de la Asociación Cristiana de Jóvenes, YMCA por su nombre en inglés, y de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes, YWCA.

Finalmente se logra el acuerdo para la edición y publicación conjunta ecuménica de los materiales para la Semana de Oración

El Consejo Mundial de Iglesias, a través de su Comisión de Fe y Constitución, y el entonces Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (hoy Dicasterio) de la Iglesia Católica, en el año 2004, acuerdan la edición y publicación conjunta de los materiales que acompañarán las Semanas de Oración.

2004    Acuerdo alcanzado para que los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos fueran editados conjuntamente y publicados en el mismo formato por Fe y Constitución (Consejo Ecuménico de Iglesias) y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (hoy Dicasterio, Iglesia Católica).

Fuente: Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

En: http://www.christianunity.va/content/unitacristiani/it/settimana-di-preghiera-per-l-unita/storia.html

Articulos Recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Pamela Arnez Aguilar en Jueves Santo de la Cena del Señor
Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención