21 julio,2024
InicioCatequesisEncuentro Nacional de Responsables de Catequesis 2022

Encuentro Nacional de Responsables de Catequesis 2022

El Encuentro Nacional de Responsables de Catequesis se llevó a cabo del 3-7 de Octubre en la Diócesis de san Ignacio de Velasco, casa Santa Clara; con las siguientes jurisdicciones eclesiásticas: Arquidiócesis de Sucre, Arquidiócesis de Santa Cruz, Arquidiócesis de Cochabamba, Diócesis de san Ignacio de Velasco, Diócesis de Tarija, Diócesis de El Alto, Vicariato Apostólico de Ñuflo Chávez, Vicariato Apostólico de Pando, Vicariato Apostólico de Beni, Vicariato Apostólico de Camiri,  bajo el lema: “La Vocación del Catequista al Ministerio Instituido”, cuyo objetivo fue Conocer, reflexionar, profundizar y lograr acuerdos sobre las orientaciones al ministerio instituido del catequista y fortalecer los itinerarios formativos de fe para la vida cristiana.

Exposiciones

  1. “Nuevos retos en la catequesis hoy”. Expositor: Li Diac. Darwin Aldunate VER PRESENTACIÓN
  2. “Catequesis en el tejido pluricultural de la realidad actual”. Expositor: Dr. Jenaro Mercado VER PRESENTACIÓN
  3. “Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial, orientaciones pastorales para las iglesias particulares”. Expositora: Lic María Beysabel Espinoza VER PRESENTACIÓN
  4. “Uso  de  recursos  digitales para la catequesis”. Expositor: Ing. Luis Antonio Ramírez.
  1. Jornadas conjuntas con catequistas del lugar:
    1. ¿Qué es la Iniciación a la Vida Cristiana? Expositor: Pbro Francisco Posada Marban VER PRESENTACIÓN
    2. Metodología de empleo de los textos de Catequesis y ritual. Expositor: Lic. E. Marcial Riveros Tito. VER PRESENTACIÓN

Ministerio Instituido del Catequista.

Se realizó la presentación del documento aprobado por los Obispos “ORIENTACIONES PARA EL MINISTERIO LAICAL DE CATEQUISTA” (Ad experimentum por 2 Años) Expositor: Lic. E. Marcial Riveros Tito VER PRESENTACIÓN respondiendo y planteado posibles casos que se presentarán en el desarrollo del ministerio instituido; a la vez, se ofrece un plan común de formación de los catequistas de formar sistemática, gradualmente la formación de los que guiarán – acompañarán a futuros cristianos, avizorando un proceso de renovación en la Catequesis. 

 

CONCLUSIONES

  1. Implementar con mayor fuerza los itinerarios formativos para la Iniciación a la Vida Cristiana para niños, jóvenes, adultos, y a través de una misiva, agradecer a todos los Obispos en Bolivia.
  2. A partir de las exposiciones se pretende dar el cambio y la especificidad para crear equipos bajo el método de “Laboratorio de Catequesis”. (Expresivo, informativo y re-expresivo) (Cambiar el concepto de “equipo interdisciplinar” a “equipos de laboratorio de Catequesis”)
  3. Iniciar  la  reflexión,  sobre  el  documento  del  Papa  Francisco  sobre  los Itinerarios catecumenales para el Sacramento del Matrimonio, comenzando con orientaciones concretas para la Iglesia en Bolivia, para luego elaborar materiales – subsidios.
  4. Se insta profundizar la «Via Pulchritudinis» – “Vía de la belleza” y utilizar los lenguajes alternativos para contrarrestar el analfabetismo emotivo.
  5. Usar apropiadamente  los  recursos  digitales  para  el  beneficio  de  los catequistas y los interlocutores de la catequesis.
  6. Realizar manuales de orientación para:
    1. Posibles casos que se presenten en el Ministerio Instituido del Catequista;
    2. Explicación concreta de la metodología de Experiencia empleada en la Iglesia de Bolivia.
    3. Funciones, orientaciones y sugerencias para los Responsables de Catequesis.
  7. Continuar   respondiendo   con   actividades   pastorales   creativas catequéticas y catequísticas en el Cambio de Época, pandemia u otros acontecimientos para que la Catequesis llegue a niños, jóvenes y adultos.
  8. Se   insiste   en   que   se   establezca   y/o   fortalezca   las   Escuelas Arquidiocesanas, diocesanas de formación de Catequistas en las jurisdicciones.
  9.  Siguiendo la modalidad de fortalecer las jurisdicciones eclesiásticas, el Encuentro Nacional de Responsables de Catequesis, eligió como sede para el año 2023 la Arquidiócesis de Sucre. VER DOCUMENTO EXTENSO

El encuentro concluyó con la Eucaristía en memoria de por Mons. Waldo Barrionuevo, a los 3 meses de su partida a la casa de Dios Padre, quien estuvo como Encargado episcopal para la Sección de Catequesis en la CEB.

Bajo la intercesión de san Ignacio, nombre de la Diócesis y de las tierras que nos acogieron; nos despedimos pidiendo oraciones para el bien de la Catequesis en el Pueblo de Dios que peregrina en Bolivia.

Articulos Recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Pamela Arnez Aguilar en Jueves Santo de la Cena del Señor
Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención