17 julio,2024
InicioSanto del DíaHoy celebramos la fiesta de San Matías el 14 de mayo

Hoy celebramos la fiesta de San Matías el 14 de mayo

¿La fiesta de San Matías se celebra el 24 de febrero o el 14 de mayo?

En el calendario tradicional de la Iglesia, antes del Vaticano II, la fiesta de San Matías se celebraba el 24 de febrero. En 1969, su fiesta se trasladó al 14 de mayo para que se celebrara fuera de la Cuaresma y más cerca de la Solemnidad de la Ascensión. 

¿Cuándo se convirtió en santo San Matías?

En la Iglesia primitiva, no había un proceso de canonización formal como el que hay hoy. En la Iglesia primitiva, había ciertas personas que eran reconocidas como santas por su santidad y el papel que desempeñaban en el plan de salvación. Esto fue especialmente ejemplificado por su mención en la Liturgia. Ejemplos de estos santos comúnmente reconocidos son San José, la Santísima Virgen María y todos los Apóstoles, excepto Judas.

¿De qué es patrono San Matías?

San Matías es el santo patrono de los sastres, los que tienen viruela, los carpinteros y los que luchan contra el alcoholismo.

¿Dónde está Matías en la Biblia?

San Matías solo se menciona por nombre una vez en el Nuevo Testamento en los Hechos de los Apóstoles. Hechos 1:21-26 cuenta el relato completo cuando San Matías fue elegido para convertirse en el Apóstol que reemplazaría a Judas Iscariote.

[Pedro dijo]: “Así que uno de los hombres que nos han acompañado durante todo el tiempo que el Señor Jesús entró y salió entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue tomado arriba de entre nosotros, uno de estos los hombres deben convertirse con nosotros en testigos de su resurrección”. Y presentaron a dos, José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y Matías. Y oraron y dijeron: «Señor, que conoces el corazón de todos los hombres, muestra a cuál de estos dos has escogido para tomar el lugar en este ministerio y apostolado del cual Judas se apartó para ir a su propio lugar». Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías, y fue inscrito con los once apóstoles.

¿Cómo se convirtió San Matías en Apóstol?

Al tomar una decisión sobre a quién elegir para reemplazar a Judas Iscariote después de su muerte, los 11 Apóstoles restantes propusieron dos candidatos que cumplían con los requisitos: José llamado Barsabás (quien también era conocido como Justo) y Matías.

Oraron para que el Señor les mostrara a cuál de los dos había escogido para la misión, y echaron suertes sobre los dos hombres; “la suerte cayó sobre Matías; y fue inscrito con los once apóstoles” (Hechos 1:26). Esta fue la última vez que se echaron suertes para tomar una decisión ya que, después de Pentecostés, el Espíritu Santo los guiaría en sus decisiones.

¿Jesús tuvo 12 o 13 apóstoles?

Jesús llamó a 12 apóstoles durante su ministerio. Cuando Judas Iscariote, el duodécimo Apóstol, se suicidó, Matías fue elegido para reemplazarlo, reconstituyendo a los Doce.

Sin embargo, en un caso prefigurado por las tribus de Israel, en el que la duodécima porción del Patriarca José fue compartida por sus dos hijos Manasés y Efraín, ambos San Matías y San Pablo, a quienes el Señor mismo llamaría más tarde, comparten el duodécimo apostolado de Judas.

¿Quién fue el último Apóstol en ser elegido?

El último Apóstol elegido para ser de los 12 Apóstoles de Jesús fue San Matías. Fue elegido después de la Ascensión de Jesús. Aunque fue el único Apóstol no elegido por Jesús personalmente, fue elegido por el Espíritu Santo a través de los otros 11 Apóstoles.

¿Por qué es conocido San Matías?

San Matías es más conocido por ser el Apóstol que fue elegido para reemplazar a Judas Iscariote después de su muerte.

Articulos Recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Pamela Arnez Aguilar en Jueves Santo de la Cena del Señor
Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención