17 julio,2024
InicioNoticiasEl Papa pide orar este mes de mayo: "Por la formación de...

El Papa pide orar este mes de mayo: «Por la formación de religiosas, religiosos y seminaristas» 

El Papa nos recuerda en su mensaje confiado a la Red Mundial de Oración del Papa que, a partir del seminario o noviciado, su preparación debe desarrollarse integralmente en contacto directo con la vida de otras personas.

Manifiesta que la formación no termina en un momento determinado, sino que continúa durante toda la vida. Además, implica varios aspectos: la conciencia de las propias limitaciones, la oración, la dedicación a dar testimonio del Evangelio, la preparación para la vida en comunidad, la cercanía a la vida de los demás.

Formación integral para toda la vida.

En la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium , sobre las Universidades y Facultades Eclesiásticas, el Papa destaca que la formación integral de las vocaciones sacerdotales y religiosas debe incluir las dimensiones humana, espiritual, pastoral y comunitaria. También debe tener en cuenta la diversidad cultural y social. En la misma línea, el Papa Francisco recoge esta exigencia en el vídeo, e insiste en que la formación debe “llevarles a ser testigos creíbles del Evangelio”. En este sentido, la formación no se trata sólo de adquirir conocimientos, sino que es una experiencia de encuentro profundo con Jesús.

Formación a la vida comunitaria

La vida en comunidad es un aspecto central de los religiosos y religiosas, o sacerdotes. Según el Papa, este es uno de los puntos clave en la formación y preparación de todo aquel que responda a esta vocación. Al respecto, reflexiona que, si bien esta experiencia puede resultar “enriquecida”, en ocasiones, “puede resultar difícil”. Luego comenta que “no es lo mismo vivir juntos que vivir en comunidad”.

El Papa Francisco comparte que vivir y relacionarse con los demás a veces no es fácil, pero que la vida comunitaria es siempre una escuela de santidad donde uno crece en las diferentes virtudes humanas y aprende a ir más allá de uno mismo.

Años más importantes

Es precisamente la vida comunitaria la que juega un papel central en las imágenes de El Video del Papa de este mes, que acompañan las palabras del Papa Francisco: desde un partido de baloncesto hasta las comidas juntos, pasando por momentos juntos de oración y estudio, y, por supuesto, la Eucaristía. y servicio a los más pobres. Cada joven seminarista, religioso o religiosa, fortalece su vocación en el intercambio de experiencias y en la interacción continua con los demás. Sus años de formación son muy importantes en la preparación de todo el consagrado. Las escenas de vida filmadas en la Arquidiócesis de Los Ángeles –que participó en la producción de este vídeo– retratan su belleza, subrayando varios aspectos del mensaje del Papa: sobre todo, el concepto de que la formación es un camino continuo y que, como El Santo Padre repite: “Un buen sacerdote, hermana o monja, debe ser ante todo un hombre, una mujer formada, moldeada por la gracia del Señor”.

Red Mundial de Oración del Papa presenta este video del mes de mayo, producido en colaboración con la Arquidiócesis de Los Ángeles y con el apoyo de Hallow , insiste en que “cada vocación es un ‘diamante en bruto’ que necesita ser pulido, trabajado, moldeado por todos lados”.

Red Mundial de Oración del Papa

Articulos Recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Pamela Arnez Aguilar en Jueves Santo de la Cena del Señor
Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención