20 julio,2024
InicioCatequesisEl Catecumenado

El Catecumenado

El Concilio Vaticano II determinó el “Restablecimiento del  Catecumenado de adultos”(Sacrosanctum Concilium n° 64) como “una formación y un noviciado convenientemente prolongado de la vida cristiana”; para niños y jóvenes es inspiración o en clave catecumenal. Este camino, además de ser un tiempo de educación y de maduración, tiene cuatro etapas: 1) El “Precatecumenado”, caracterizado por la primera evangelización; 2) El “Catecumenado”, destinado a la catequesis integral; 3) El de “Purificación e Iluminación”, para proporcionar una preparación espiritual más intensa; y 4) El de la “Mistagogía”, señalado por la nueva experiencia en la comunidad.

El Tiempo de Purificación e Iluminación

Es el tiempo, que coincide con la Cuaresma, destinado a la preparación intensa del espíritu y del corazón de los catecúmenos. Este período, se ordena a la formación espiritual y no tanto a la instrucción doctrinal, periodo que se realiza por medio de ritos, especialmente por los “Escrutinios” y las “Entregas”.

¿Qué son los Escrutinios?

Son rituales especiales y oraciones que se realizan en momentos específicos del Catecumenado, generalmente durante la Cuaresma; tienen como objetivo ayudar a los catecúmenos en su camino de conversión y purificación. Hay tres escrutinios que tendrán lugar en los domingos de Cuaresma, cada uno tiene un enfoque particular:

1er Escrutinio: Se lo celebra, en el tercer domingo de Cuaresma, centrándose en la llamada a la fe y la liberación de los catecúmenos de cualquier influencia del pecado y el mal.

2do Escrutinio: Celebrado en el cuarto domingo de Cuaresma; hace énfasis en la curación y en la necesidad de la gracia de Dios para sanar las heridas y debilidades espirituales de los catecúmenos.

3er Escrutinio: Se realiza en el quinto domingo de Cuaresma. Se enfoca en la iluminación, pidiendo a Dios les conceda su luz y les dé una comprensión más profunda de la verdad.

¿Cuáles son las Entregas?

La Iglesia entrega con amor los documentos que desde la antigüedad constituyen un compendio de su fe y de su oración, la primera que se realiza es la “Entrega del Símbolo” (Credo), que los elegidos aprenden y asimilan para después pronunciar públicamente. La otra entrega, es la “Oración dominical” (Padrenuestro), que se realiza durante la semana que sigue al tercer escrutinio; desde la antigüedad es propia de los que han recibido en el Bautismo, y que recitan juntamente con los demás bautizados al participar por primera vez en la celebración de la Eucaristía.

Estos rituales son momentos significativos de oración y reflexión comunitaria en los que toda la comunidad participa para apoyar a los catecúmenos en su viaje hacia la plena participación en los sacramentos de iniciación cristiana. Los Escrutinios y las Entregas son una manifestación de la preocupación pastoral de la Iglesia por el crecimiento espiritual y la preparación adecuada de aquellos que buscan unirse a la fe católica.

Hoja Dominical «Día del Señor»

Articulos Recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Pamela Arnez Aguilar en Jueves Santo de la Cena del Señor
Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención