20 julio,2024
InicioLiturgiaMons. Jaime Spengler: «La liturgia es un medio único para testimoniar y...

Mons. Jaime Spengler: «La liturgia es un medio único para testimoniar y afirmar la unidad»

Las comisiones episcopales de liturgia del continente se dan cita en la sede del Celam del 4 al 7 de diciembre. El objetivo, además de conmemorar los 60 años de la constitución

Las comisiones episcopales de liturgia del continente se dan cita en la sede del Celam del 4 al 7 de diciembre. El objetivo, además de conmemorar los 60 años de la constitución
Sacrosanctum Concilium es dialogar, compartir experiencias y plantearse los desafíos que tiene la Iglesia en materia litúrgica de acuerdo con la realidad pastoral de este tiempo.

En la primera fase del evento Mons. Jaime Spengler, presidente del Celam reconoció que, si bien el documento que promulgó la reforma litúrgica cumple 60 años, su contenido no ha sido plenamente aplicado por lo que se hace necesario profundizar en su contenido y frutos en el tiempo.

Una acción eclesial

En su intervención el prelado recordó que la liturgia es una cuestión eclesial, una acción que se puede comparar con la de un coro, en donde todos tienen un rol de importancia. En este caso insistió en que la “liturgia involucra a todo el pueblo de Dios, cuya vida nace de un acto litúrgico: el bautismo”.

Para el arzobispo de Porto Alegre en Brasil, “la liturgia católica, está compuesta de muchos escenarios sensibles que se expresan sobre todo en la celebración Eucarística,” por lo que es necesario comprender que “el lenguaje de la liturgia contiene símbolos, gestos, actitudes y palabras”.

La liturgia, según el presidente de la CNBB precisa ser “comprendida y acogida en toda su riqueza, belleza, nobleza y simplicidad, teniendo presente su larga historia”.  Recordando que, en diferentes países, uno de ellos Brasil, el Misal ha pasado por un proceso de estudio y revisión hasta lograr una nueva versión, se hace necesario destacar que este documento expresa a profundidad la fe de nuestra Iglesia.

Le puede interesar: Monseñor Lizardo Estrada a liturgistas de América Latina y el Caribe: “Reavivar el asombro por la belleza de la celebración”

Comunidades de fe

En este sentido el prelado afirmó que “estamos llamados a recibir la liturgia como un medio único para testimoniar y afirmar la unidad de todos, pues como dijo en su momento el Papa Pablo VI, una oración en unidad es más flagrante que un incendio y de seguro, subirá hasta el Padre celestial a través de Jesucristo ese Sumo sacerdote que siempre actúa inspirado por el Espíritu Santo.

Así el presidente del Celam hizo votos para que este Encuentro ayude a “comprender más y mejor la importancia de la liturgia en nuestras comunidades de fe” en tanto el pueblo latinoamericano y Caribeño es extremadamente sensible y con la liturgia de alguna forma, celebramos la sensibilidad que Dios tiene con cada uno de nosotros en todo lo referente a la reflexión sobre la liturgia y sus desafíos pastorales. “Les deseo una excelente participación a todos, les pido que me perdonen por no estar presencialmente, junto a ustedes en Bogotá. Les deseo un buen trabajo y agradezco la disponibilidad de Mons. Aurelio García Macías, subsecretario de la Congregación de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos por su disponibilidad al estar presente estos días para ayudar, orientar, reflexionar, rezar y convivir fraternalmente,” concluyó.

Fuente: ADN CELAM

Articulos Recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Pamela Arnez Aguilar en Jueves Santo de la Cena del Señor
Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención