20 julio,2024
InicioDestacadoProfundizando la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María Santísima

Profundizando la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María Santísima

La liturgia de la Iglesia al celebrar los acontecimientos principales de la historia de la salvación nos ofrece diversos acentos para vivirlos. En esta oportunidad nos ocuparemos de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María

La fiesta del SÍ de Dios

El Acontecimiento que celebramos el 8 de diciembre llena de esperanza a toda la Iglesia. Es la fiesta en que se celebran la Inmaculada Concepción de María, la preparación a la Venida del Salvador (estamos en Adviento) y el feliz comienzo de la Iglesia sin mancha (Ef 5,27). La enseñanza del Apóstol Pablo se aplica de manera especial a María. Ella es la bendita entre todas las mujeres, Ella es la elegida para ser la Madre lnmaculada, el Vaso precioso de la gracia (2Co 4,7). Es la fiesta del SI que Dios Padre ha dicho a María, y en Ella a toda la humanidad. Es Ia fiesta del comienzo del plan de nuestra salvación, por pura iniciativa suya.

La primera cristiana

Nos alegramos de cómo Dios preparó totalmente a la Madre de Jesucristo. También de que al SI de Dios correspondió María con su SI, no sólo en ese diálogo inicial con el ángel Gabriel, sino a lo largo de toda su vida, a pesar del trágico dolor de la cruz. Este Sí de María es el prototipo del sí de tantos millones de personas en toda la humanidad que a lo largo de los siglos han tenido fe en Dios, y desde su vida de cada día, y tal vez entre dificultades, le han ido diciendo: «Cúmplase en mí lo que has dicho (Lc 1,38). María, la mujer que creyó y respondió a los planes de Dios, es la discípula de Jesucristo, y su Hijo es el ejemplo para todos.

Fiesta para todos

El 8 de diciembre es la fiesta de todos los cristianos, porque María es la figura y el resumen de los que creemos y acogemos el plan salvador de Dios Padre. María, la primera cristiana, es modelo de fe y esperanza, «comienzo e imagen de la Iglesia», como decimos en el Prefacio de la Misa. La fiesta de la Inmaculada nos hace mirar con gozo a la gracia de Dios, que se derrama en María, y a la vez nos convence de que sí es posible responder a esa gracia desde nuestra debilidad.

Maestra para el Adviento y la Navidad

María, la que esperó, la que llevó en su seno, la que dio a luz y mostró al mundo, a los pastores, a los Magos o Sabios de Oriente al Mesías Salvador enviado por Dios, es la que mejor lo acogió y la que mejor celebró el Adviento y la Navidad. Su testimonio nos ayuda a todos, dándonos ejemplo, porque Ella respondió al don de Dios en todo momento. Ella acogió absolutamente y con todo su amor, con claridad, con libertad y entrega total, al designio de Dios: «Yo soy la esclava del Señor, que se haga en mi según tu Palabra (Lc1,38).

Hoja Dominical «Día del Señor»

Articulos Recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Pamela Arnez Aguilar en Jueves Santo de la Cena del Señor
Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención