Warning: file_put_contents(/home/iglesiav/public_html/EVANGELIZACION/wp-content/uploads/elementor/css/post-9010.css): Failed to open stream: Disk quota exceeded in /home/iglesiav/public_html/EVANGELIZACION/wp-content/plugins/elementor/core/files/base.php on line 194
17 julio,2024
InicioCulturasClaves de “Laudate Deum”, la nueva exhortación del Papa Francisco. (I Parte)

Claves de “Laudate Deum”, la nueva exhortación del Papa Francisco. (I Parte)

1ra Clave

El 4 de octubre 2023 fue publicada la nueva Exhortación Apostólica “Laudate Deum”, anunciada como un complemento a la Carta Encíclica Laudato Si’ sobre El Cuidado de la Casa Común; ahí encontramos, la primera clave, en términos de autoridad doctrinal, una carta encíclica generalmente tiene más peso que una exhortación apostólica. Esto se debe a que las encíclicas suelen tratar temas doctrinales, morales o sociales que el Papa considera de especial importancia y suelen presentar enseñanzas oficiales o clarificar aspectos de la fe. Por otro lado, la exhortación apostólica tiene un carácter más pastoral y su principal objetivo es animar, aconsejar o recordar ciertos aspectos, para nuestro caso el cuidado de la creación y la crisis climática. Su énfasis está en la aplicación práctica y vivencial de la fe. Ambos documentos reflejan la preocupación del Papa por guiar y pastorear a la Iglesia, pero lo hace desde diferentes perspectivas y con diferentes propósitos. Es importante leer ambos tipos de documentos en su contexto y entender su propósito – objetivo, apreciando su importancia y relevancia adecuadamente.

2da Clave

Sobre los destinatarios: “Laudato Si´” aunque es un documento pontificio y, como tal, tiene un significado especial para católicos, el Papa Francisco abre a más destinatarios, como lo expresa el mismo: “frente al deterioro ambiental global, quiero dirigirme a cada persona que habita este planeta” (LS 3). La nueva Exhortación Apostólica “Laudate Deum” sobre los destinatarios indica: «a todas las personas de buena voluntad»; refiriéndose que está hablando de personas, tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica, que buscan el bien, que actúan con rectitud, trabajan por la justicia y la paz, independientemente de su afiliación religiosa o falta de ella. Es una expresión inclusiva que reconoce que la búsqueda de la verdad, el bien y la justicia no está limitada solo a los miembros de la Iglesia Católica; por tanto, nuevamente invita e involucra a toda persona de buena voluntad que habita este planeta.

3ra Clave

Sobre la estructura: la Carta Encíclica Laudato Si’ presenta seis capítulos describiendo lo que le está pasando a nuestra casa (Cap. I); el Evangelio de la creación (Cap. II); raíz humana de la crisis ecológica (Cap. IIII); una ecología integral; algunas líneas de orientación y acción (Cap. VI); educación y espiritualidad ecológica (Cap. V); comprendido en 246 numerales. La Exhortación Apostólica “Laudate Deum” presenta seis títulos: 1. La crisis climática global; 2. Más paradigma tecnocrático; 3. La debilidad de la política internacional; 4. Las conferencias sobre el clima: avances y fracasos; 5. ¿Qué se espera de la COP28 de Dubai?; y 6. Las motivaciones espirituales; presentadas en 73 numerales ofreciendo reflexiones e informaciones recogidas de los últimos ocho años, que permite precisar y completar “Laudato Si´”.

Ahora, avanzamos en cuanto al contenido, espera la próxima entrega.

Articulos Recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Pamela Arnez Aguilar en Jueves Santo de la Cena del Señor
Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención