20 julio,2024
InicioCulturasLa nueva Encíclica del Papa Francisco

La nueva Encíclica del Papa Francisco

“Laudate Deum”: Será la segunda parte de encíclica sobre Ecología para proteger la creación.

El pasado jueves 21 de septiembre, al dirigirse a los participantes en un encuentro de rectores de universidades latinoamericanas, reflexionó sobre diversos temas como las migraciones, el cambio climático y la exclusión social.

En su intervención, el Papa Francisco denunció la deplorable “cultura del usar y tirar o cultura del descarte” que se ha impuesto en el mundo y que afecta tanto a los recursos naturales como a las personas más vulnerables. Explicó que se trata de “una cultura del mal uso de los recursos naturales, que no acompaña a la naturaleza a su pleno desarrollo y no la deja vivir”. Esta cultura del descarte, dijo Francisco, “nos perjudica a todos”.

Algunos mencionar que la nueva exhortación apostólica Laudate Deum abordará varios temas relacionados con la ecología integral, que es una visión holística de la vida humana y de la creación que incluye las dimensiones ambiental, social, económica, cultural y espiritual. Algunos de los temas que se tratará serán:

  • La crisis ecológica y social que vive el mundo, agravada por la pandemia del coronavirus, que ha evidenciado las desigualdades, las injusticias y la fragilidad de los sistemas sanitarios, económicos y políticos.
  • La urgencia de una conversión ecológica personal y comunitaria, que implica un cambio de mentalidad, de actitudes y de estilos de vida, para cuidar la casa común y a los hermanos más pobres.
  • La responsabilidad de la Iglesia y de los cristianos en el cuidado de la creación y en el anuncio del Evangelio de la vida, que implica una opción preferencial por los pobres, una defensa de la dignidad humana y una promoción de la paz y la justicia.
  • La importancia de la educación ecológica y de la formación integral de las nuevas generaciones, que prepare para afrontar los desafíos actuales y futuros con creatividad, solidaridad y esperanza.
  • La necesidad de una ecología política y económica que favorezca el desarrollo humano sostenible e inclusivo, que respete los derechos humanos y los bienes comunes, que promueva el bien común y la participación ciudadana, y que fomente el diálogo y la cooperación entre los distintos actores sociales.
  • La invitación a contemplar el misterio de Dios en la belleza de la creación y a alabarle por sus obras maravillosas, siguiendo el ejemplo de san Francisco de Asís, el santo patrono de la ecología.

Se espera que esta nueva carta sirva para alentar a todos los cristianos y a todas las personas de buena voluntad a seguir comprometiéndose con la protección de la creación y con el cuidado de los hermanos más necesitados, esperemos la presentación este próximo 4 de Octubre en la san Francisco de Asís, el santo patrono de la ecología.

Articulos Recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Pamela Arnez Aguilar en Jueves Santo de la Cena del Señor
Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención