Domingo 20 de agosto – Día Nacional del Catequista
– “Resonar”, “hacer resonar” (Catequesis=katechein) la Buena Noticia; todos somos llamados a llevar la Palabra a quien le falta el Amor. Así procede la mamá cuando enseña la vida de Cristo a su hijo, el papá cuando anima la oración, el abuelo cuando insiste por la Eucaristía, … y, por supuesto, los Catequistas que inician a la Vida Cristiana, porque el Evangelio es para cada persona real, concreta, histórica, que vive una situación particular marcada por dinámicas psicológicas, sociales, culturales y religiosas.
– El Día Nacional del Catequista la celebramos en la proximidad del Día internacional del Catequista, el 21 de agosto y en homenaje a san Pio X, Patrono de los catequistas para dar gracias a Dios, por su vocación y servicio; que, con silencio, creatividad y mucho compromiso, van acompañando, con alegría a niños, jóvenes y adultos.
– Nuestra Iglesia que peregrina en Bolivia, destaca el quehacer catequético en:
- Conversión de una pastoral de eventos a una pastoral de procesos. De una catequesis de conclusión a una Iniciación a la Vida Cristiana.
- Pasar de los cursos esporádicos a Itinerarios formativos en la fe. De lecciones a Encuentros y Experiencias. De una estructura de tipo “escolar”; a una vinculación personal con la fe y la comunidad.
- Renovar una catequesis dogmática a una catequesis de experiencia y encuentro con Jesucristo. De una pluralidad de métodos a privilegiar una metodología y catequesis de la Experiencia.
Donde el Catequista asume esta responsabilidad, lleva la Palabra a quien le hace falta el Amor. Hoy en la Jornada Nacional, les decimos:
¡GRACIAS CATEQUISTAS POR SU SERVICIO PASTORAL!
Hoja Dominical
Área de Evangelización – CEB