20 julio,2024
InicioEcumenismoJusticia ambiental en el diálogo ecuménico

Justicia ambiental en el diálogo ecuménico

La Reunión Ecuménica Mensual del mes de junio se centró en reflexionar en torno a la justicia ambiental, partiendo de la afirmación básica: ‘estamos en una crisis ecológica’, que se manifiesta en la contaminación, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad… Esta crisis está relacionada con la pobreza, ya que quienes la padecen más son las comunidades y las personas más empobrecidas.

Un claro ejemplo, es un estudio que revela altos niveles de mercurio en comunidades indígenas de Bolivia a partir de una investigación realizada por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP). Los pueblos más afectados son aquellos cuya dieta alimentaria se centra en el consumo de pescado que llega contaminado porque se alimenta de los sedimentos de la extracción del oro.

Como afirma el Papa Francisco en la encíclica Laudato Sí, la preocupación por la crisis ecológica no sólo atañe a nuestra Iglesia, sino que varias Iglesias y comunidades, como también otras religiones, han desarrollado valiosas reflexiones sobre estos temas que preocupan a toda la humanidad (Cf. LS 7).

En esta línea se reflexionó en base al ‘Mensaje conjunto del Papa Francisco y del Patriarca Ecuménico Bartolomé’ (2017) y al ‘Mensaje conjunto para la protección de la creación del Santo Padre Francisco, su Santidad Bartolomé I, Patriarca Ecuménico y su Gracia Justin Welby, Arzobispo de Canterbury’ (2021) en ocasión de la Jornada mundial de oración por la creación.

En el primer mensaje se denuncia que el impacto del cambio climático afecta, ante todo y más que nada, a los que viven en la pobreza en todos los rincones del mundo, haciendo un llamado a quienes ocupan puestos de responsabilidad social, económica, política y cultural a ‘escuchar el grito de la tierra y atender las necesidades de los marginados’.

En el segundo, nuevamente se hace hincapié en la profunda injusticia que recae sobre las personas más pobres del planeta, que tienen que soportar las consecuencias más catastróficas de la crisis ambiental, siendo quienes menos responsabilidad han tenido en causarla.

Ambos mensajes señalan que es un imperativo la cooperación más estrecha entre todas las Iglesias en su compromiso con el cuidado de la creación.

“Estamos convencidos de que no puede haber una solución sincera y duradera al desafío de la crisis ecológica y del cambio climático si no se da una respuesta concordada y colectiva, si la responsabilidad no es compartida y responsable, si no damos prioridad a la solidaridad y al servicio”.

“Juntos, como comunidades, iglesias, ciudades y naciones, debemos cambiar de ruta y descubrir nuevas formas de trabajar juntos para romper las barreras tradicionales entre los pueblos, para dejar de competir por los recursos y empezar a colaborar”.

Mensaje conjunto del Papa Francisco y del Patriarca Ecuménico Bartolomé, en:

MENSAJE CONJUNTO
DEL PAPA FRANCISCO Y DEL PATRIARCA ECUMÉNICO BARTOLOMÉ
EN LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA CREACIÓN

Mensaje conjunto para la protección de la creación del Santo Padre Francisco, su Santidad Bartolomé I, Patriarca Ecuménico y su Gracia Justin Welby, Arzobispo de Canterbury, en:

Mensaje conjunto del Papa, el Patriarca Bartolomé I y el Arzobispo Welby

Articulos Recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Pamela Arnez Aguilar en Jueves Santo de la Cena del Señor
Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención