23 octubre,2024
InicioAnimación BíblicaCuarto encuentro en el mes de la Biblia: "Comunidad en Misión"

Cuarto encuentro en el mes de la Biblia: «Comunidad en Misión»

  1. ¿Cuál es el primer sacramento?
  2. Los niños se pueden preparar para la Primera …
  3. ¿Quién anunció a María?
  4. ¿Quién construyó el arca?
  5. Madre de Jesús fue…
  6. ¿Quién fue el primer hombre?
  7. Esposo de María…
  8. Los 12 enviados por Jesús…
  9. Todos los bautizados tenemos que ser los … de Jesús.
  10. ¿Qué creó Dios en el segundo día? (mira Gn 1,8)
  11. Grupo parroquial dedicado a los niños misioneros…
  12. ¿Que tenía la mujer vestida del sol? La corona de 12 … (Ap 12,1)

AMBIENTACIÓN
En el centro del salón colocamos la Biblia con una imagen de la Virgen María. Dibujamos y recortamos 12 estrellas del papel color amarillo y en ellas escribimos los grupos pastorales de nuestra parroquia.

  1. BIENVENIDA
    Bienvenidos queridos hermanos y hermanas en este 4to encuentro del Mes de la Biblia. Hoy el
    texto Bíblico nos presenta una hermosa imagen que nos anima en nuestro compromiso misionero.
    1. ORACIÓN
      Señor, abre el corazón y ayuda
      que Dios entre en la vida de cada niño,
      joven y toda la familia humana:
      que escuchen y reciban el amor de Dios.
      Ayuda a que muchos se comprometan en la misión
      que Jesús confió a la Iglesia. Amén.

    3. PARTIMOS DE LA REALIDAD
    “Cuando era niño, Juan Bosco soñaba con ser sacerdote. Este sueño parecía imposible. Su familia era pobre. El padre de Juan había muerto cuando él solo tenía dos años. Vivía en una granja con su madre y sus dos hermanos, ayudaba a cuidar a las ovejas, lo que le impedía
    asistir a la escuela a tiempo completo.

    Si bien tenía que trabajar duro, Juan era feliz y tenía una gran imaginación. Aprendió a hacer malabares y acrobacias mirando a los artistas de circo y solía entretener a las personas con sus trucos. Comenzaba y terminaba cada una de sus actuaciones con una oración.

    Un sacerdote, que reconoció la inteligencia de Juan Bosco, le enseñó a leer y escribir. Con la ayuda de su madre, algunos vecinos amables y el dinero que obtuvo haciendo varios trabajos, pudo terminar la escuela e ingresar al seminario.

    El servicio a las personas jóvenes durante toda la vida de Juan se inspiró en un encuentro que tuvo con un huérfano pobre en la ciudad de Turín, Italia. Como seminarista, Juan pasaba sus momentos libres trabajando con niños desatendidos y huérfanos. Les enseñaba religión, los entretenía con sus acrobacias y les contaba historias que podían entender. Juan no creía en el castigo y trataba a todos con amabilidad y respeto. Juan Bosco creía que Dios vivía dentro de cada persona que conocía, y trataba a cada persona como correspondía: con amor.”

    1. PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA
      Una gran señal apareció en el cielo: una mujer revestida del sol, la luna bajo los pies y en la cabeza una corona de doce estrellas. Estaba encinta y gritaba de dolor en el trance del parto. Dio a luz a un hijo varón, que ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro. El hijo fue arrebatado hacia Dios y hacia su trono. (Ap 12,1-2.5)

    5. PROFUNDIZANDO LA PALABRA
    Reflexionemos escuchando el siguiente tema musical:

    LA MUJER Y EL DRAGÓN
    El libro del Apocalipsis en el capítulo 12,1-13; nos habla de una mujer misteriosa mujer vestida del sol con la luna en sus pies y coronada de doce estrellas una mujer que está en plena batalla con un dragón, que quiere devorar a la criatura de la cual ella, está encinta está embarazada; cuando uno contempla la imagen de la Virgen de Guadalupe no es esta mujer vestida de sol qué hermoso detalle del Señor y de María aparecerse como la mujer del apocalipsis a punto de dar a luz, una nueva criatura un nuevo ser; con su raza mestiza de esa cultura el mundo nuevo en ella; pero ya pisa el dragón como la nueva Eva pisa la serpiente hay una batalla entre la mujer y el dragón entre la Iglesia entre la gente que sigue Jesús y los agentes del mal con sus leyes abortivas, con sus leyes injustas, con sus leyes egoístas; hay una batalla una pugna entre la mujer y el dragón, sabemos quién gana.


    Apareció en el cielo, una mujer vestida de sol, con la luna en sus pies y coronada de doce estrellas, estaba encinta y gritaba de dolor, en el parto; el dragón quería devorar, a su criatura, dio a luz a un hijo, que ha de apacentarnos siempre, este Hijo fue llevado ante el trono de Dios, la mujer huyó al desierto donde le indicó Dios. El dragón persiguió a la mujer y la sigue persiguiendo hoy (Hna Glenda).

    Comentario

    El texto de hoy nos presenta la misión de la Iglesia, representada por “la mujer vestida del sol”. Su “corona” son los líderes misioneros representados por las 12 estrellas. La misión de ella consiste en traer al mundo a Jesucristo. No es una tarea fácil, a menudo amenazada por las dificultades y oposición al evangelio que se presentan.

    Cada uno de nosotros, pequeños o grandes, somos invitados a participar en esta misión de la Iglesia. Tenemos que crecer en el liderazgo misionero: tomar las iniciativas, ser creativos y con alegría anunciar el evangelio en el mundo de hoy. Tenemos que ser como “los ángeles” que llevan la buena noticia a todos los rincones de la tierra y a toda la gente, como lo dice el libro Apocalipsis (cf. Ap 14,6-7).

    La Virgen María es el modelo perfecto de la comunidad misionera para nosotros. Ella ha sido siempre fiel a la Palabra y dio a Jesús, su Hijo, a toda la humanidad.

    PREGUNTAS

    • ¿Qué opinas de la historia de Juan Bosco?
    • ¿Cuáles son mis dones y talentos para ponerlo al servicio de la misión?
    • ¿Qué haces por el bien de las otras personas? ¿Cómo colaboro con la misión de la Iglesia?
    • ¿Cuáles son las dificultades que encuentro en la misión? ¿Sé superarlas con creatividad y
      alegría?

    6. MAGISTERIO DE LA IGLESIA
    Queridos niños y jóvenes misioneros, quiero daros las gracias, porque con su compromiso nos ayudan a todos a ser testigos valientes del Evangelio y a compartir con los demás lo más valioso que tenemos: la fe. Y quiero agradecer también a sus padres y a los animadores que los siguen, promoviendo el carisma y la espiritualidad de la Obra de la Santa Infancia.
    (Francisco: Mensaje para 180° aniversario de Infancia Misionera)

    Mis pequeños amigos, para renovarnos a nosotros mismos y al mundo, no es suficiente con que estemos unidos entre nosotros: es necesario que estemos unidos con Jesús. Él nos infunde mucho valor, porque está siempre a nuestro lado, su Espíritu nos precede y nos acompaña en los caminos del mundo. Jesús nos dice: «Yo hago nuevas todas las cosas» (Ap 21,5); estas son las palabras que
    elegí como tema para la primera Jornada Mundial. Estas palabras nos invitan a ser ágiles como niños para comprender las novedades que el Espíritu suscita en nosotros y a nuestro alrededor. (Francisco: Mensaje para la I. Jornada de los niños 25-26 de mayo 2024)

    1. PLENARIA CELEBRATIVA
      Ser testigo de Cristo resucitado es dar testimonio cada día, como los cristianos de las comunidades del Apocalipsis, sabemos que contamos con Dios que es nuestro escudo y fortaleza. El Señor siempre nos acompaña en los momentos difíciles por los que pasamos día a día. Pidámosle a Jesús vencedor de la muerte que fortalezca nuestra fe que se ve amenazada por las fuerzas del mal, que su Espíritu nos haga capaces de asumir nuestro compromiso de cristianos comprometidos con el prójimo.
    1. EVALUACIÓN
      Revisemos nuestra vivencia y lo que hemos aprendido en este encuentro, que nos ayude en nuestra formación para afrontar la cotidianidad de nuestra vida que esta en medio de una sociedad envuelta en conflictos que va desde la familia a grupos sociales.
    1. PREPARAMOS EL PRÓXIMO ENCUENTRO
    • El próximo encuentro reflexionaremos el texto bíblico Ap 3, 20.
    • Traer para la próxima reunión algo para compartir ya que será el último encuentro antes del día de la Biblia en el que, en la Eucarística, se reúnen todos los grupos para la celebración solemne del mes de la Biblia.

    Animación Bíblica de la Pastoral – Folleto guía del mes de la Biblia

    Articulos Recientes

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    DESTACADO

    Comentarios Recientes

    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 28 Durante El Año
    Ricardo M. Camacho en Domingo 28 Durante El Año
    María Beatriz Castro Mojica en Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo
    Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
    Jackeline Mariscal Durán en Domingo 10 Durante El Año
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo Solemnidad Santísima Trinidad
    María del Carmen Sandi Serrudo en SEMANA «LAUDATO SI» 2024
    René Castro Claros en Domingo Solemnidad Pentecostés
    René Castro Claros en Domingo Solemnidad Pentecostés
    Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
    María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
    Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
    Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
    Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
    Francisco Javier en Domingo 3 de Pascua
    Félix Alberto en Domingo 4 de Adviento
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento