Este domingo 5 de Cuaresma dedicamos la cuarta página de la Hoja Dominical producida por el Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana a “san José” patrono de la Iglesia, a quien celebramos el próximo 19 de marzo, recordando en Bolivia el día del padre de familia.
San José es también patrono de los radialistas y de los carpinteros.
«San José en los documentos de los Papas»
- El 8 de diciembre de 1870, el Papa Pio IX, mediante el Decreto «Quemadmodum Deus» (En la ciudad y en el mundo) oficializó el culto por parte de los fieles al carpintero de Nazaret. Así declarando solemnemente a San José Patrono de la Iglesia Universal y en consecuencia eleva con rito de primera clase la fiesta del 19 de marzo.
- En 1889, el Papa León XIII publicó la Encíclica Quamquam Pluries (Aunque muchas veces), dedicará el mes de marzo a San José y su devoción.
- En 1955, el Papa Pio XII fue quien lo nombró, patrono del trabajo, fijando el 01 de mayo como día para celebrar a San José Obrero, siendo aún la fiesta del 19 de marzo la fecha más solemne y definitiva del Patrocinio de San José sobre la Iglesia universal.
- El 19 de marzo de 1961, el Papa Juan XXIII, publicada la Carta Apostólica Le Voci (Las Voces) sobre el fomento de la devoción a San José, recoge diferentes alocuciones y documentos en los que el magisterio ha hecho hincapié en la veneración del digno esposo de María.
- El año 1989, san Juan Pablo II presentó la Exhortación Apostólica Redemptoris Custos (Sobre la figura y la misión de San José en la vida de Cristo y de la Iglesia) por el centenario de la encíclica Quamquam Pluries (Aunque muchas veces), en las que plasma algunas reflexiones sobre San José: «aquél al cual Dios confió la custodia de sus tesoros más preciosos».
- El 19 de marzo de 2006 durante su Ángelus del día, el Papa Benedicto XVI, enfatiza sobre San José que: «La figura de este gran santo, aunque algo escondida, es de fundamental importancia en la historia de la salvación. Sobre todo perteneciente a la tribu de Judá, une a Jesús a la descendencia davídica, de modo que, cumpliendo las promesas mesiánicas el hijo de la Virgen María es realmente Ilamado “hijo de David”.
- El 8 de diciembre de 2020, el Papa Francisco, en su Carta Apostólica «Patris Corde» (Corazón de Padre), reafirma el amor paterno, incondicional e inexpresable de José hacia Jesús, que le convirtió así en un buen padre del Niño Dios y en un refugio discreto y seguro para los cristianos.
Hoja Dominical «Día del Señor»