El domingo 12 de mayo, con una celebración virtual se inauguró a nivel nacional la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
En este caminar ecuménico participan hermanos y hermanas de varias Iglesias: La Iglesia Copta Ortodoxa de Bolivia, la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia, la Iglesia Evangélica Luterana Boliviana, la Iglesia Evangélica Luterana de Habla Alemana, la Iglesia Anglicana Pentecostal en Bolivia, la Iglesia Sirio Ortodoxa de Antioquía, la Iglesia Pentecostal y la Iglesia Católica.
Los líderes de cada Iglesia participaron en el orden de la celebración ecuménica con el saludo, el momento penitencial, las lecturas tanto del Antiguo Testamento como del Evangelio, la homilía, las plegarias, el rezo del Credo, del Padrenuestro y la bendición final.
La Homilía estuvo a cargo del Rev. Carlos Poma, Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia. El Rev. Poma destacó la importancia de reconocer quiénes son nuestros prójimos y de quiénes somos prójimos; de aprender de la actitud del samaritano, que no sólo dio una asistencia inmediata al hombre que estaba abandonado a la vera del camino, sino que se hizo cargo de él hasta su total recuperación.
“No estamos para ser jueces, sino prójimos” afirmó el Rev. Poma, debemos ser cercanos a quienes necesitan ayuda, aún si estas personas se han metido en problemas por propia culpa o imprudencia.
Como cristianos estamos llamados a reconocer en el otro a un hermano cercano, a ver en ellos el rostro de Cristo, independientemente de su credo, nacionalidad o raza.
El Obispo Emérito terminó su homilía instando a que cada cristiano haga lo mismo que el samaritano de la parábola para que Dios sea glorificado: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a nuestro Padre que está en los cielos” (Mt 5,16).
A continuación, la homilía completa. (Transcripción propia).