La Sección de Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Boliviana ofrece esta serie de artículos para exponer el documento “Diálogo en verdad y caridad: Orientaciones pastorales para el diálogo interreligioso” publicado por el Consejo Pontificio, hoy Dicasterio, para el Diálogo Interreligioso, el año 2014.
Continuando con la exposición del primer capítulo del documento que versa sobre el reciente Magisterio sobre el diálogo interreligioso se expone el último documento de san Paulo VI, los escritos de san Juan Pablo II, del Papa Benedicto XVI y de la Declaración Dominus Iesus de la Congregación para la Doctrina de la Fe del año 2000. San Paulo VI en su exhortación apostólica Evangelii nuntiandi declara que la Iglesia respeta y estima las religiones no cristianas porque son “la expresión viviente del alma de vastos grupos humanos. Llevan en sí mismas el eco de milenios a la búsqueda de Dios” (53).
San Juan Pablo II durante su pontificado promueve el diálogo interreligioso a través de sus enseñanzas, viajes y encuentros con líderes religiosos, destacando los valores comunes que comparten las religiones. Destacando que el diálogo interreligioso no reemplaza la evangelización ni la excluye, sino que “es parte de la misión evangelizadora de la Iglesia” (Redemptoris Missio, 55).
En su labor por promover el diálogo interreligioso se destaca la convocatoria que lanza para la “Jornada de oración por la paz”, el 27 de octubre de 1986 en Asís.
Primera “Jornada Mundial por la Paz”, Asís, 27 de octubre de 1986. Fuente: https://www.vaticannews.va/
Por su parte el Papa Benedicto XVI subraya la importancia de discutir las diferencias “con calma y claridad”. “Nuestro diálogo no se limita a identificar un conjunto de valores comunes, sino que va más allá para investigar su fundamento último”, “porque la verdad nos revela la relación esencial entre el mundo y Dios” (Discurso a representantes de otras religiones en los Estados Unidos, 17 de abril de 2008).
La Congregación para la Doctrina de la Fe (hoy Dicasterio para la Doctrina de la Fe) en la Declaración Dominus Iesus afirma que el diálogo interreligioso está estrechamente vinculado a la misión ad gentes, porque “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tim 2,4).
Benedicto XVI, el 27 de octubre de 2011, en el Encuentro de Asís. Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/
La Declaración también afirma que todas las partes involucradas en el diálogo son iguales, pero esta igualdad “se refiere a la igual dignidad personal…, no a los contenidos doctrinales [de sus religiones] ni a Jesucristo, que es Dios mismo hecho Hombre, en comparación con los fundadores de otras religiones” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración Dominus Iesus, 22).