Rincón litúrgico n°8

Rincón litúrgico n°8: EL SIGNIFICADO Y CONTENIDODEL TIEMPO EN LA LITURGIA

La Liturgia cristiana asume el significado bíblico del tiempo. Señalamos tres conceptos en griego, idioma en el que se escribió el Nuevo Testamento:

  1. Aiôn: Tiempo de vida, tiempo sin límites. El tiempo se considera como plenitud de las generaciones que constituyen la VIDA regalada por Dios Padre. Vivir para siempre equivale a vivir “eternamente.” En la Liturgia proclamamos: “Por los siglos de los siglos” (Lc 1,33; Rom 1,25; 9,5; 2Tim 4,18)
  2. Kairós: Tiempo cualitativo que solamente conoce Dios y está en sus manos. Según el designio de Dios Padre, cada ser tiene su tiempo, un tiempo de Gracia. Este es el tiempo que se refiere al Retorno Glorioso de Jesucristo, el día de su Venida definitiva, el Día del Juicio o examen final de los humanos (Mc 13,21-22; 13,31-32; Mt 25, 1-13; 25,14-30; 25,31-46; Hech 1,7; Rom 3,26; Gál 4,4-5; 1Tes 5,1; 1Ped 1,5, etc.).
  1. Kronos: Designa un espacio determinado de tiempo, una época, un acontecimiento. Es el tiempo señalado en los almanaques, agendas, diarios de vida, historia cronológica. En este tiempo planificamos nuestras actividades, celebramos los aniversarios, etc. Nosotros organizamos a placer este tiempo (Mt 25,19; 2,7.16; Mc 2,19; 9,21; Hech 14,17; Gal 4,10).

Los tres conceptos bíblicos de tiempo están presentes en nuestras celebraciones litúrgicas. Hay otras dimensiones desprendidas de dichos conceptos bíblicos que estudiaremos en la próxima entrega.