Rincón Litúrgico n° 27

Rincón Litúrgico n° 27: LA PLEGARIA EUCARÍSTICA

En la hoja litúrgica del domingo 4 Durante el Año hemos estudiado el Rito de Ofrendas con el que comienza la Liturgia de la Eucaristía. Ahora nos ocuparemos de la Plegaria Eucarística. La Plegaria u Oración Eucarística es la cima de toda la celebración, es la Oración de Acción de Gracias y de santificación, y busca que los fieles de la Asamblea se unan a Cristo en la proclamación de las maravillas de Dios y en la ofrenda del Sacrificio.

Esta Plegaria la pronuncia el Sacerdote ministerial, quien es a la vez voz de Dios dirigida al Pueblo, y voz del Pueblo dirigida a Dios. El Sacerdote invita al Pueblo a elevar el corazón hacia Dios, en oración y acción de gracias, y lo asocia a su oración, que él dirige en nombre de toda la comunidad, por Jesucristo en el Espíritu Santo a Dios Padre. Sólo debe escucharse la Plegaria u Oración del Sacerdote: los fieles que se han congregado para celebrar la Sagrada Eucaristía participan en silencio y reverencia.

La estructura de la Plegaria Eucarística

Tiene ocho partes inseparables. Las ocho forman una bellísima unidad:

  1. Prefacio y Santo.
  2. Primera Invocación al Espíritu Santo.
  3. La Narración de la Institución de la Eucaristía.
  4. Memoria de los Acontecimientos de la Pascua de Jesús.
  5. Segunda Invocación al Espíritu Santo.
  6. Oración por el Pueblo de Dios y por sus Pastores.
  7. Memoria de los Santos y Difuntos.
  8. Doxología o gran alabanza a Dios Padre, en el Hijo y por el Espíritu Santo. Los fieles de la Asamblea rubrican con su Amén esta glorificación y toda la acción realizada en la Plegaria Eucarística.

(Para ampliar este tema sugerimos dos publicaciones: Limón Miguel, Sorbos de Liturgia, Comisión de Liturgia, Música y Arte Sacro, pp.36-39, Santa Cruz de la Sierra; Vidales Antonio, Celebrar la Eucaristía, pp.29-32, Tarija)