Rincón Litúrgico n° 16: NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, PATRONA DE BOLIVIA
La experiencia cristiana en nuestro País está muy unida a la presencia de María Santísima, Madre del Hijo de Dios y Madre nuestra.
En varias regiones la encontramos como Patrona, con diversas advocaciones: Virgen de Copacabana, Virgen de Urkupiña, Virgen del Socavón, Virgen de Cotoca, Virgen de Chaguaya, Virgen de Loreto, Virgen María Asunta al cielo, Nuestra Señora de Guadalupe, Virgen del Pilar, Nuestra Señora de la Merced.
Como Patrona de Bolivia, tenemos a la Virgen María, en la advocación de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. En todos los templos del país encontramos su imagen. La devoción fue expandida primero por las Religiosas Carmelitas Descalzas en Sucre y Potosí, entre los años 1665 y 1687. En La Paz a partir de 1717 y en Cochabamba a partir de 1760, continuada por los Religiosos Carmelitas Descalzos desde sus fundaciones; en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (La Paz –1928)y en la Parroquia de San Antonio(Cochabamba –1939).
La devoción a la Virgen del Carmen tiene su origen en los Montes de Carmelo, situados en las afueras de la ciudad de Haifa al oeste del lago de Galilea, junto al Mar Mediterráneo, al norte de Israel. Sabemos por la Biblia (1 Reyes 17,1-24; 18,1-46;19,1-21) que el profeta Elías habitó y actuó en los Montes de Carmelo. Palestina, la tierra prometida para los hebreos y patria terrena de Jesús, se convirtió para los cristianos en la Tierra Santa. Los Montes de Carmelo quedan en el extremo norte de la Tierra Santa.
Desde la fundación del Carmelo Descalzo, por Santa Teresa y san Juan de la Cruz (1562), se ha mantenido la devoción y amor a nuestra Señora del Carmen, comunicando a los hermanos la auténtica piedad mariana, presentando a la Virgen María como modelo y maestra de la comunión con Cristo y con la Iglesia.