Rincón Litúrgico n° 11

Rincón Litúrgico n° 11: EL CATECUMENADO

Su significado.

A partir del Domingo 3 de Cuaresma se habla de Catecúmenos. La palabra ‘catecúmeno’, como ‘catequesis’ y ‘catequizar’, viene del término griego “kat-ejo” que se traduce por: ‘hacer eco’, ‘instruir de palabra’, ‘motivar con el testimonio de vida. En latín se dice: ‘catechumenus’

El catecumenado

Institución creada por la Iglesia en los primeros siglos,  consolidada por la experiencia pastoral, actualizada por el Concilio Vaticano II, aprobada por la autoridad de la Iglesia y asumida por nuestros obispos. ¿Quiénes son los catecúmenos?: “Son aquellos, con capacidad de decidir que, movidos por el Espíritu Santo, piden ser incorporados a la Iglesia, y que por este mismo deseo, así como también por la vida de fe, esperanza y caridad que llevan, están unidos a la Iglesia, que los acoge ya como suyos.” Estas personas, luego de un tiempo prolongado de catequesis se preparan a recibir, consciente y libremente, los Sacramentos de Iniciación a la Vida Cristiana (Bautismo, Confirmación, Eucaristía), viven intensamente su vocación y misión cristiana durante la Cuaresma y, a partir del Domingo 3 de Cuaresma ‘experimentan’ la belleza de ser cristiano celebrando diversos ritos. El catecumenado se logran cristianos maduros en la fe y en su compromiso y se deja atrás un ‘cristianismo de maquillaje. Este catecumenado que se remonta al siglo 3 de la Iglesia, no es el neocatecumenado animado por Kiko Argüello.

Las etapas del catecumenado

El proceso del catecumenado se expresa en cuatro tiempos y  tres momentos. Por tiempo se entiende el espacio abierto para el anuncio de Jesucristo como Señor y Salvador. En cambio, las etapas marcan el paso de un tiempo a otro con ritos y celebraciones particulares. Precisando el recorrido del catecumenado:

Primer tiempo: Pre-catecumenado. Tiempo del primer anuncio, del Kerigma, de la primera evangelización y la conversión. Primera etapa: Rito de admisión en el catecumenado.

Segundo tiempo: Catecumenado: Tiempo de la Catequesis, profundización de los contenidos de la fe, proceso de conversión, práctica de la vida cristiana, inserción en la comunidad cristiana. Segunda etapa: Rito de elección. Entrega del Credo y del Padrenuestro.

Tercer tiempo: Purificación e Iluminación: Tiempo de la Cuaresma, preparación intensa, gozosa. Tercera etapa: A partir del Domingo 3 de Cuaresma, comienzan los escrutinios. El tramo fi nal: Celebración y recepción de los tres Sacramentos: Bautismo, Confirmación, Eucaristía durante la solemne Eucaristía de la Noche Gloriosa de la Pascua de Jesucristo.

Cuarto tiempo: Mistagogía: Conocimiento y vivencia de la vida nueva que Jesucristo nos regala en su Pascua. Dura las 7 semanas del tiempo litúrgico de la Pascua. Incorporación plena en la vida y misión de la comunidad eclesial.

Nuestra comunidad cristiana parroquial debe acompañar con la oración y el testimonio a nuestros catecuménos.