Cada 19 de noviembre se conmemora el “Día mundial para la prevención del abuso contra los niños”; oremos por las víctimas de este flagelo y comprometámonos a ser apóstoles de la prevención en nuestras comunidades y sociedad.
El abuso sexual es una lamentable realidad en nuestro país. En un pronunciamiento del 9 de agosto de este año la Defensoría del Pueblo informa que “las estadísticas del Ministerio Público reflejan una tendencia en el incremento de denuncias de violación infante, niña, niño o adolescente y estupro: en 2021 se reportaron 2.091 y 1.552 casos, respectivamente; en 2022, 2.837 y 1.729; en el primer semestre de 2023, se registraron 1.212 y 850”; en otro pronunciamiento del 26 de septiembre afirma que hasta el 30 de junio de este año se reportaron 16.474 embarazos adolescentes, de los cuales 1.042 fueron en adolescentes menores de 15 años.
En marzo de este año, la Red Mundial de Oración del Papa, nos invita a orar por las víctimas de abusos. Unámonos a esta intención:
Oración
Padre, ya que tu misericordia ha sido revelada
en la ternura de tu Hijo Jesucristo,
quien dijo a sus discípulos:
“Dejen que los niños vengan a mí”,
oramos para que tu Iglesia sea un hogar seguro
para todos los niños y adultos vulnerables
que se acercan a tu Amado Hijo.
Que todos aquellos que han sido abusados
física, emocional y sexualmente por tus ministros,
sean respetados y acompañados por
gestos tangibles de justicia y reparación
para que pueden sentirse curados con el bálsamo de tu compasión.
Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Escuchemos el comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana Día por el “Día mundial para la prevención del abuso contra los niños”: