25 noviembre,2024
InicioD. InterrreligiosoDeclaración Interreligiosa por la Paz

Declaración Interreligiosa por la Paz

El 21 de setiembre el Diálogo Interreligioso Boliviano celebró el Día Internacional de la Paz, convocando a líderes de las diversas religiones y creencias presentes en Bolivia e invitándolos a que a través del diálogo construir puentes para construir un tejido social y armonioso para hacer del mundo un lugar más pacífico y justo para todos.

El Diálogo Interreligioso Boliviano se basa en los siguientes principios fundamentales: Respeto por la diversidad, Tolerancia, Cooperación mutua, Diálogo constructivo y Promoción de la paz.

En el Día Internacional de la Paz, el Diálogo Interreligioso Boliviano hizo un llamado a todas las personas de buena voluntad, independientemente de su religión o creencia, a unirse en la búsqueda de la paz, para superar los prejuicios y las divisiones que a menudo generan conflictos y trabajar juntos para promover la tolerancia y la comprensión mutua.

Como un compromiso ante la sociedad, autoridades y líderes religiosos compartió la Declaración Interreligiosa por la Paz.

Declaración Interreligiosa por el Día Internacional de la Paz

En el marco del Día Internacional de la Paz, nosotros, representantes de diversas tradiciones religiosas y espirituales, nos unimos en un espíritu de unidad y solidaridad para promover la paz en el mundo. Reconocemos que la paz está en el corazón de las religiones, en sus escrituras y en su mensaje; que es un ideal compartido por todas las religiones y creencias; y es fundamental para la prosperidad y el bienestar de la humanidad.

Las enseñanzas de nuestras respectivas tradiciones nos recuerdan la importancia de la paz, la compasión, la justicia y la tolerancia. Estas enseñanzas nos instan a respetar la dignidad y los derechos humanos de todos, a promover la reconciliación y a buscar soluciones pacíficas a los conflictos. Reconocemos que la violencia y el odio en todas sus formas son incompatibles con nuestras creencias y valores compartidos.

Hoy, nos comprometemos a trabajar juntos en favor de la paz mundial. Reconocemos que la paz no es simplemente la ausencia de conflicto armado, sino un estado de armonía, justicia y respeto mutuo entre todos los pueblos y naciones. En este sentido, hacemos un llamado a:

  1. Promover el Diálogo Interreligioso: Nos comprometemos a fomentar un diálogo abierto y constructivo entre personas de diferentes religiones y creencias. Creemos que el entendimiento mutuo es esencial para superar prejuicios y estereotipos que pueden conducir a conflictos.
  2. Rechazar la Violencia en Nombre de la Religión: Condenamos cualquier forma de violencia perpetrada en nombre de la religión. Nos comprometemos a trabajar en nuestras comunidades para promover la no violencia y la resolución pacífica de conflictos.
  3. Abogar por la Justicia y la Equidad: Reconocemos que la paz duradera solo es posible cuando se promueve la justicia y se combate la desigualdad. Nos esforzaremos por abordar las causas subyacentes de los conflictos y trabajar en pro de sociedades más justas y equitativas.
  4. Fomentar la Educación y la Tolerancia: Promoveremos la educación intercultural y la tolerancia religiosa en nuestras comunidades y en la sociedad en general. Creemos que el conocimiento y el respeto mutuo son fundamentales para construir un mundo en paz.
  5. Preservar Nuestra Casa Común: Reconocemos que nuestro bienestar está entretejido con el bienestar de la Tierra. Nos comprometemos, junto a nuestras comunidades, a salvaguardar nuestro hogar común, a reparar los daños infringidos y a promover un consumo ecológico y socialmente responsable.

En este Día Internacional de la Paz Mundial, renovamos nuestro compromiso en la construcción de un mundo más pacífico y justo. Invitamos a todas las personas, independientemente de su religión o creencia, a unirse a nosotros en este esfuerzo. Juntos, podemos hacer del mundo un lugar mejor para las generaciones presentes y futuras. Que la paz prevalezca en todos los rincones de la Tierra.

¡PAZ!     ¡SHALOM!     ¡SALAM!

La Paz, 21 de septiembre 2023.

Articulos Recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Pamela Arnez Aguilar en Jueves Santo de la Cena del Señor
Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención
Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención