El Tiempo de la Creación es la celebración cristiana que nos convoca cada año para orar y responder juntos al clamor de la Creación: la familia ecuménica de todas partes del mundo se une para escuchar y cuidar nuestra casa común, el oikos de Dios.
El Tiempo de “Celebración” comienza el 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre, Fiesta de San Francisco de Asís, santo patrón de la ecología, querido por muchas denominaciones cristianas.
Tras la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, celebrada entre las Solemnidades de la Ascensión del Señor y Pentecostés, el Tiempo de la Creación tiene el doble propósito de llegar a lideresas y líderes locales, así como de llamar a nuestras comunidades a participar activamente, sensibilizando sobre el tema y la forma de responder al grito de la creación, allí donde el Señor nos llama en nuestros diversos contextos Este año nos uniremos en torno al tema “Que la justicia y la paz fluyan”, acompañándolo con el símbolo de un río caudaloso.
Oración por el Tiempo de la Creación 2023
Creador de todo,
de tu comunión de amor brotó la vida como un río caudaloso y surgió todo el cosmos.
En esta Tierra de amor desbordante, el Verbo se hizo carne y surgió con las aguas vivificantes proclamando la paz y la justicia para toda la creación.
Llamaste a los seres humanos a labrar y cuidar tu jardín. Nos pusiste en relación recíproca con cada criatura, pero no escuchamos los gritos de la Tierra ni de los de los más vulnerables. Rompimos con la fluida comunión de amor y pecamos contra Ti al no salvaguardar las condiciones para la vida.
Lamentamos la pérdida de tantas especies y de sus hábitats, nos aflige la pérdida de culturas humanas, junto con las vidas y los medios de subsistencia que han sido desplazados o han perecido, y nos duele ver la economía de muerte, guerra y violencia que nos hemos infligido a nosotros mismos y a la Tierra.
Abre nuestros oídos a tu Palabra creadora, reconciliadora y sustentadora que nos llama a través del libro de las Escrituras y del libro de la creación. Bendícenos una vez más con tus aguas vivificantes para que el Espíritu Creador permita que la justicia y la paz fluyan en nuestros corazones y se desborden en toda la creación.
Abre nuestros corazones para recibir el agua viva de la justicia y la paz de Dios, y para compartirla con nuestros hermanos y hermanas que sufren, con todas las criaturas que nos rodean y con toda la creación.
Bendícenos para que caminemos juntos con todas las personas de buena voluntad, de modo que las muchas corrientes de las aguas vivas de la justicia y la paz de Dios se conviertan en un río caudaloso que recorra toda la Tierra.
En el nombre de Aquel que vino a proclamar la buena nueva a toda la creación, Jesucristo. Amén.