Rincón litúrgico n°10

Rincón litúrgico n°10: LOS GRANDES TEMAS DE LA CUARESMA

La fervorosa e intensa preparación a la Pascua viene dada por la Escucha y Obediencia a la Palabra de Dios. Ésta se ofrece por las lecturas bíblicas. Las lecturas de los domingos de Cuaresma desarrollan estos temas:

❖ La Pascua: El Acontecimiento de Cristo Salvador y del cristiano (a) salvado aparecen estrechamente relacionados. Cristo, muere una vez por todas, nos lleva a Dios Padre, es el centro de la fe que nos salva. Esta gran noticia es el contenido de la Misión.

❖ Los Sacramentos: En Cuaresma encontramos el progreso alentado por los Sacramentos que nos conducen a ser discípulos-misioneros. Cuaresma el tiempo apropiado para recorrer/vivir nuestro catecumenado, tiempo para recorrer/celebrar un itinerario penitencial recibiendo el Sacramento de la Reconciliación.

❖ El Desierto: simboliza “fi delidad”, “triunfo” sobre las seducciones del maligno. Cristo nos ofrece su triunfo logrado en el “desierto a poco de comenzar su vida de misionero del Reino. Con Cristo vivimos el desierto de la fi delidad a Dios venciendo a todas las propuestas del maligno (Mt 4,1-11; Lc 4,1-13; Mc 1,12-13; 8,31-33; 15,29-32).

❖ La Alianza: En Cristo, Dios Padre sella la Nueva Alianza. En adelante, su Pueblo (la Iglesia) va a recibir el Espíritu Santo, quien lo conducirá hacia la Patria defi nitiva.

❖ La Conversión: Transformados por Cristo en nuevas creaturas hemos de vivir para Él que por nosotros murió y resucitó (2Co 5,15). En Cristo, Dios Padre nos resucitó y ha dispuesto para sus discípulos/as un lugar en el cielo (Ef 2,6). La conversión es cambiar totalmente de vida y llevar a la práctica el Programa de las Bienaventuranzas (Mt 5,1-12).