DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE 2024 – CICLO B
UN REINO DE AMOR, JUSTICIA Y PAZ
Jesús se alza como Rey, no a la usanza de los reyes de este mundo, sino en el proyecto del Reino de Dios.
- Jesús anuncia con alegría la llegada de su Reino: “El Reino de Dios está cerca, conviértanse y crean en la Buena Nueva” (Mc 1,15). El Reino de Dios está entre nosotros, el dominio de Dios se ha acercado a sus hijos.
- Los signos del Reino son: “Los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y se anuncia a los pobres la Buena Nueva” (Mateo 11, 5).
- Es un “Reino de verdad y de vida, de santidad y de gracia, de justicia, de amor y de paz” (Misal Romano, Prefacio de la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo).
- El Reinado de Jesús busca la restauración de la creación entera, un Reino con relaciones fraternas y no autoritarias, donde cada quien –seres humanos, pueblos, creación– goce de una auténtica paz (Col 1,12-20).
- Crece y se expande, no con violencia, sino con paciencia y mansedumbre, como la levadura que invisible en la masa, es su fuerza (Mt 13,33); o como el grano de mostaza, aunque pequeño, lleva dentro la fuerza de un frondoso árbol (Mt 13,31-32).
- Su trono es la Cruz, desde donde Jesús demuestra que las nuevas relaciones están mediadas por el servicio a los demás, hasta entregar la vida misma.
- Su poder no es el político, sino el basado en el amor.
“¡Venga a nosotros tu Reino! […] ¡Padre, te necesitamos!, ¡Jesús te necesitamos! ¡Necesitamos que en todas partes y para siempre seas Señor entre nosotros! Venga a nosotros tu Reino, ven en medio de nosotros”. (Papa Francisco, Audiencia General, 2019)
4ta. página Hoja Dominical «Día del Señor»