El Dicasterio para el Diálogo Interreligioso publicó, como todos los años, un Mensaje para la fiesta de Deepavali, que se celebra el 31 de octubre. El mensaje alienta a hindúes y cristianos a promover la armonía en la diversidad a pesar de las diferencias.
La fiesta de Deepavali, o fiesta de las luces, en sánscrito significa “fila de lámparas de aceite”, es una de las fiestas hindúes más importantes que celebra la victoria de la verdad sobre la falsedad, de la luz sobre la oscuridad y del bien sobre el mal.
El mensaje del Dicasterio afirma que hindúes y cristianos promueven la armonía en medio de la diversidad y a pesar las diferencias con el fin de contrarrestar el fundamentalismo religioso, el extremismo, el fanatismo, el racismo y el hipernacionalismo que en varios lugares del mundo destruyen la armonía y dan lugar a sospechas, prejuicios, desconfianza, odio y miedo entre las personas, impidiéndoles crear lazos que sostengan la fraternidad humana y la amistad social.
Otra importante afirmación en el mensaje es la certeza de que la diversidad es una riqueza para la humanidad, aunque en el mundo sea vista como pretexto para los conflictos.
El mensaje también ofrece caminos que como cristianos e hindúes se pueden recorrer para la construcción de la armonía.
Compartimos el mensaje completo (traducción propia):