Del 7 al 10 de octubre se celebró el Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo, en la Casa Maurer de la ciudad de Cochabamba.
El encuentro nacional ofrece a los Delegados Jurisdiccionales de Ecumenismo y a sus Comisiones Ecuménicas espacios de formación, coordinación, animación, planificación y diálogo, también con hermanos de Iglesias cristianas con las que se camina ecuménicamente. Este año el primer momento de formación estuvo a cargo de la Hna. Dra. Eileen FitzGerald, Vicepresidenta de la Facultad de Teología San Pablo en torno al estudio del documento “El Obispo de Roma. Primacía y sinodalidad en los diálogos ecuménicos y en las respuestas a la encíclica Ut unum sint”, publicado el 13 de junio por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
El segundo momento de formación fue llevado adelante por el P. Dr. Manuel Hurtado, SJ, Presidente de la Facultad de Teología San Pablo, que explicó el tema “Contexto histórico y relevancia actual del Concilio de Nicea para la unidad de los cristianos”, resaltando la importancia de celebrar ecuménicamente los 1700 años del Concilio el año 2024 y reconociendo que el Símbolo Niceno (Credo Niceno) une a las iglesias cristianas en el pasado, pero también las une en dirección al futuro.
Durante el encuentro también se identificaron las situaciones de las comunidades cristianas a nivel local, nacional y regional; el accionar de la Iglesia y los desafíos actuales a los que se debe dar respuesta en el caminar ecuménico. También se abordaron los desafíos ecuménicos que proponen el Informe de Síntesis de la primera sesión del Sínodo de Sinodalidad en torno a la celebración conjunta de los 1700 años del Concilio de Nicea.
Los delegados presentaron los informes del caminar ecuménico en sus jurisdicciones y en conjunto se planificaron las actividades que se llevarán adelante el año 2025 tomando en cuenta: El Jubileo “Peregrinos de la esperanza”, la celebración de los 1700 años del Concilio de Nicea, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y la celebración del Bicentenario de Independencia de Bolivia.
En el encuentro se vivió un momento precioso de diálogo y fraternidad con hermanos y hermanas del Círculo de Oración de Cochabamba, recreando una reunión del Círculo y escuchando las experiencias ecuménicas de líderes de las Iglesias cristianas con las que se camina ecuménicamente en Cochabamba. Se contó con la participación del Pastor Tomás Barreto de la Iglesia Evangélica Metodista de Bolivia, Rev. Abuna Eduardo Acevedo y Rev. Abuna Teodoro Rojas de la Iglesia Sirio Ortodoxa de Antioquía en Bolivia.
Al final del encuentro se vivieron momentos de fraternidad con todos los invitados.