Carisma
Nuestro estilo y carisma son una experiencia del Espíritu Santo vivida por nuestra fundadora y transmitida a todos para que vivamos según ella y la demos como DON al mundo. Llamadas a evangelizar desde la vida fraterna, oración y misión. Trabajar por la mayor gloria de la Santísima Trinidad y la salvación del mayor número de almas.
Año de fundación de la congregación en Bolivia
En 1963 se funda la congregación en la ciudad de La Paz. En 1998 inauguramos una comunidad en la ciudad de El Alto y en 1999 se construye el Centro Infantil «El Rinconcito».
¿Cuántas hermanas tiene la congregación en Bolivia?
Somos dos hermanas y una postulante en Bolivia.
¿Qué poblaciones acompaña la congregación?
Niños y padres de familia de escasos recursos.
¿Cuáles son los apostolados más significativos que tienen?
Fundamos el Centro Infantil «El Rinconcito» que alberga a niños de 0 a 5 años. Nuestro compromiso es dotarles de alimentación y cuidado. Muchos de ellos estaban en las calles, desprovistos de todo. Sus padres salían a trabajar y los dejaban en absoluto abandono. Beneficiamos a las familias de bajos recursos, especialmente a mamás solteras. Brindamos formación humana y cristiana al personal.
Asimismo, tenemos la escuela de padres con la ayuda del personal docente y administrativo. Las reuniones son mensuales y hacemos talleres psicológicos, cursos de medidas de protección hacia todo tipo de violencia y fortalecemos la convivencia en las familias. En algunos casos damos orientación y logramos la reconciliación entre las parejas que pertenecen al Centro. En la actualidad, están inscritos alrededor de 40 niños.
Contamos con el voluntariado de profesionales mujeres en las ramas requeridas. Abrimos las puertas del «Rinconcito» a los pasantes de carreras vinculadas a la educación, salud y trabajo social de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). El Gobierno Municipal colabora con los ítems para el personal del Centro y está acreditado por el SEDEGES. Cumplimos 25 años de trabajo ininterrumpido y los niños salen muy bien preparados para entrar al ciclo inicial.
Damos formación en sacramentos en la parroquia «Nuestra Señora de las Nieves» en la zona de Alto Lima. Preparamos para el Bautismo tanto de niños como de adultos, Primera Comunión, Confirmación y Cursillos Prematrimoniales.
¿Podrían compartir algunas experiencias relevantes que marcaron la vida de la congregación?
Buscamos a niños desnutridos. Las familias son realmente pobres y tratan de vivir del comercio informal, pues tampoco tienen gran mercadería. Los encontramos vendiendo dulces, ropa de segunda y tercera mano; en comida, ají de fideo, fiambre, gelatinas, refrescos, pescado; son ayudantes de cocina, tejedoras, voceadoras, cargadores, albañiles, lavanderas, ayudan en los puestos a vocear. Esa es nuestra gente a la que ayudamos.
Una de las experiencias más fortalecedoras es la visita de estudiantes que pasaron por nuestras aulas. Vienen a agradecer la formación y la acogida que les dimos. Muchos de ellos ya son profesionales, otros están encaminados en su vida académica y se ofrecen como voluntarios en los apostolados que tenemos, ya sea en salud, en educación o en lo que puedan colaborar. Eso nos alegra mucho el corazón y siempre oramos para que les vaya bien y tengan una vida bendecida. Nos animan a recibir donaciones en dinero y en especie de las familias que acogimos.
Fuente: Presencia y Acción Misionera de la Vida Consagrada Femenida en Bolivia (1655-2023) Karina García Riveros