LECTURA DEL LIBRO DEUTERONOMIO 4, 1-2. 6-8
Y ahora, Israel, escucha las normas y los mandamientos que yo te enseño, para que los pongas en práctica. Así vivirás, y entrarás al país que te da Yavé, Dios de tus padres, y tomarás posesión de él. No añadirás nada a lo que yo te mando, y no le quitarás nada, sino que guardarás los mandamientos de Yavé, tu Dios, tal como yo se lo ordeno. Si las guardan y las practican, pasarán por sabios e inteligentes a los ojos de los pueblos que tengan conocimiento de todas estas leyes; y dirán: ¡Qué pueblo tan grande! Sólo él tiene sabiduría e inteligencia. En verdad, ¿qué nación hay tan grande, cuyos dioses se acerquen a ella como lo hace para nosotros, siempre que lo invocamos, Yavé, nuestro Dios? ¿Y qué nación hay tan grande que tenga normas y mandamientos tan justos como esta ley que yo te entrego hoy?
ESCENIFICACIÓN 1
PERSONAJES: Corregidor y el pueblo
UNO: Comunarios. Tenemos que estar alegres. En el municipio he conseguido un proyecto de agua para la comunidad. Ya no tenemos que ir a buscar agua al río. Ya no se van a enfermar nuestras guaguas.
TODOS: Estamos felices. Esta era una de las necesidades mas grandes que tenía la comunidad. CORREGIDOR: Desde el próximo mes todos vamos a trabajar. El ojo del agua está lejos. Calculo que el trabajo será de unos treinta y cinco días por comunario.
UNO: Yo he conseguido el agua. Espero que la comunidad me reconozca algunos días. ¿Quince días trabajaré?
CORREGIDOR: Aquí todos iguales. No hay privilegios. El que quiera agua que se esfuerce y trabaje los días que la comunidad le señale.
OTRO: Nuestros antepasados nos enseñaron una manera de Nabajar justa. Los trabajos que benefician a todos deben ser hechos por todos.
OTRO: Mi abuelo decía que Dios es Padre de todos. No quiere que los que no trabajen se aprovechen del trabajo de los otros.
CORREGIDOR: Tenemos que pedir fuerzas a Dios nuestro Padre para que este trabajo de la comunidad sea en beneficio de todos.
ANIMADOR:
- ¿Trabajas con alegría para la comunidad?
- El que trabajen todos para el beneficio de todos ¿Es querido por Dios? ¿Por qué?
- ¿Han visto casos en que algunos se aprovechan del trabajo de otros? 4. ¿Por qué Dios quiere este trabajo en que todos ponen algo a favor de la comunidad?
EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN MARCOS 7. 1-8, 14-15, 21-23
Los fariseos se juntaron en torno a Jesús, y con ellos había algunos maestros de la Ley llegados de Jerusalén. Esta gente se fijó en que algunos de los discípulos de Jesús tomaban su comida con manos impuras, es decir, sin habérselas lavado antes. Porque los fariseos, al igual que el resto de los judíos, están aferrados a la tradición de sus mayores, y no comen nunca sin haberse lavado cuidadosamente las manos. Tampoco comen nada al volver del mercado sin antes cumplir con estas purificaciones. Y son muchas las tradiciones que deben observar, como la purificación de vasos, jarras y bandejas. Por eso los fariseos y maestros de la Ley le preguntaron: «¿Por qué tus discípulos no respetan la tradición de los ancianos, sino que comen con manos impuras?» Jesús les contestó: <<¡Qué bien salvan ustedes las apariencias! Con justa razón profetizó de ustedes Isaías cuando escribía: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está los de mal. El culto que me rinden de nada beve; las doctrinas que enseñan no son más que mandatosada sirmbres. Ustedes descuidan el mandamiento de Dios por aferrarse hotradiciones de hombres.» Jesús volvió a llamar a la gente y empezó a decirles: «Escuchenme todos y traten de entender. Ninguna cosa que de fuera entra en la persona puede hacerla impura; lo que hace impura a una persona es lo que sale de ella. Los pensamientos malos salen de dentro, del corazón: de ahí proceden la inmoralidad sexual, robos, asesinatos, infidelidad matrimonial, codicia, maldad, vida viciosa, envidia, injuria, orgullo y falta de sentido moral. Todas estas maldades salen de dentro y hacen impura a la persona.>>>
ESCENIFICACIÓN 2
PERSONAJES: Jesús, Fariseos, Discípulos y gente
LOS FARISEOS: Tus discípulos comen con las manos sucias. No se lavan bien las manos antes de las comidas.
LOS DISCIPULOS: ¿Ustedes porque se lavan las manos?
LOS FARISEOS: Seguimos las costumbres que nos han enseñado los abuelos. Esto no permitían que comiéramos con las manos sucias.
FARISEOS: ¿Estas de acuerdo, Jesús?
JESÚS: Conocí a un fariseo, que explotaba a sus trabajadores, que no les pagaba lo justo. Antes de comer se lavaba las manos largo tiempo.
LOS FARISEOS: Hacía muy bien. Seguía las costumbres de los antepasados.
JESÚS: Tenía limpio el cuerpo pero su espíritu estaba contaminado. En su espíritu había injusticia y maldad.
UNO: Aquí dice Isaías: Este pueblo me honra con las costumbres, pero su corazón está podrido porque hace cosas injustas.
JESÚS: Así es. Robos, envidias, adulterios están dentro del corazón. Esto es lo que mancha al hombre.
ANIMADOR:
- ¿Hay gente que sigue las costumbres pero que es mala con las personas?
- ¿Qué le gusta más a Jesús las challas o un corazón limpio?
- ¿Qué cosas manchan nuestro corazón?
- ¿Qué hacer para que Cristo nos perdone?