El Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha publicado un nuevo documento de estudio: “El Obispo de Roma. Primacía y sinodalidad en los diálogos ecuménicos y respuestas a la encíclica Ut unum sint”, sobre el papel del Pontífice, una de las principales discrepancias entre los cristianos.
Semanalmente se presentará paso a paso el nuevo documento del Dicasterio para profundizar su contenido y los desafíos para el caminar ecuménico de nuestra Iglesia.
El documento resume las conclusiones de los diálogos ecuménicos sobre el ministerio del Papa durante los últimos 30 años, basados en la encíclica de Juan Pablo II publicada en 1995 a raíz de las novedades que trajo el Concilio Vaticano II. Concluye con una propuesta del Dicasterio que identifica las sugerencias más significativas propuestas para un ejercicio renovado del ministerio de unidad del Obispo de Roma “reconocido por todos y cada uno”. A continuación, compartimos una traducción del documento en español que se puede ubicar en la red.