El domingo 12 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, se inicia la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Durante las celebraciones dominicales los Obispos invitaron a sus comunidades a orar por la unidad de los cristianos.
“Tenemos un solo Dios, un solo Bautismo, una sola esperanza”
Mons. René Leigue, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, invitó a los fieles a meditar la segunda lectura (Ef 4,1-13) que dice que tenemos un solo Dios, un solo Bautismo y una sola esperanza. Así todos los cristianos deben afirmar que hay un solo Dios, el Dios de la vida; y que si bien se tienen diferentes caminos se debe buscar la unidad.
Invitó a la oración por la unidad de los cristianos afirmando que el mejor camino hacia la unidad es la oración y el dar testimonio de nuestro seguimiento a Cristo.
“Es más lo que nos une que los que nos divide”
Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba pidió a la comunidad orar para ser signos de comunión y unidad en este mundo que tanto necesita de unión, recordando las palabras del Papa san Juan XXIII: “es más lo que nos une que lo que nos divide”.
Reconoció que algo fundamentalmente dramático en este mundo son los cismas, el no reconocerse como hermanos porque la fragmentación de la Iglesia contradice a su objetivo que es la comunión.
“Oremos para que crezca con mayor fuerza la unidad”
Mons. Ricardo Centellas, Arzobispo Primado de la Arquidiócesis de Sucre, recordó que la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos tiene un carácter universal.
Pidió a la comunidad reunida en la catedral orar para que cada vez aparezca con mayor fuerza la unidad entre todos los cristianos.
Pidió que por obra del Espíritu Santo volvamos a ser una sola comunidad, como lo quiere Jesús, una sola comunidad de cristianos.