¿Quién es el «Buen Pastor»?
Para el pueblo de Israel la figura del «Pastor» era muy familiar. Al pueblo de Israel le agradaba imaginar a Dios como su «Pastor». Las primeras comunidades frente a los problemas de posibles divisiones profundizaron que Jesús es el único Pastor.
Esta comparación nos anima a poner en práctica las cualidades de Jesucristo, el Buen Pastor: El que nos alimenta, nos defiende; da la vida por cada uno de nosotros, busca, conversa con nosotros y nos cuida de la de la crueldad de los lobos.
«Jesús dijo: Yo soy el Buen Pastor»
Cuestionario para quienes animan la vida y misión de la Iglesia
Es decir, para quienes Dios ha encomendado, de una manera especial, «pastorear» a los miembros de la Iglesia, o sea, el Pueblo de Dios. (Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Religiosos, Religiosas, Padres y Madres de familia, Catequistas, Profesionales de la enseñanza, Comunicadores, Responsables de animar las Pastorales, Colaboradores de las Áreas Pastorales de la Conferencia Episcopal Boliviana, etc.)
- El Buen Pastor da la vida por sus ‘ovejas’: ¿Damos la vida para que no les falte vida a nuestras ‘ovejas’? Lo necesario, no se reduce a los alimentos, sino el cariño, el buen ejemplo, la solidaridad, la solicitud espiritual, la preocupación por su educación con calidad; tiempo de nuestro tiempo; un país con justicia, libertad, paz, prosperidad; informaciones verídicas; fidelidad a la palabra empeñada, tolerancia y diálogo, etc.
- El Buen Pastor conoce a sus ‘ovejas’. ¿Conocemos realmente a la gente con quienes trabajamos cada día? ¿Sus problemas, sus alegrías, sus anhelos, sus cualidades y limitaciones? ¿Cuidamos de todas las personas, preferentemente de los pobres y descartados de la sociedad? Durante la actual emergencia sanitaria ¿conozco y me solidarizo con los enfermos y sus familias? ¿Estamos atentos a los requerimientos de nuestros prójimos?, etc.
- El Buen Pastor se preocupa por las ovejas que no son de su rebaño. ¿Qué tanto nos interesamos por los que no son de nuestra familia, de nuestro grupo?
Hoja Dominical «Día del Señor»