Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
“Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo” (Lc 10:27)
Los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2024 fueron preparados por un equipo ecuménico de Burkina Faso facilitado por la Comunidad local de Chemin Neuf (CCN). La Comunidad de Chemin Neuf es una comunidad católica con vocación ecuménica, nacida en Lyon en 1973 y ahora establecida en los cinco continentes. Como tantas nuevas comunidades, inspiradas por el Vaticano II, se enraíza en la tradición ignaciana y en la experiencia de la Renovación Carismática, es decir, la vida en el Espíritu Santo. Parejas, hermanos y hermanas consagrados, mujeres y hombres, de diferentes países y culturas han elegido la aventura de la vida comunitaria siguiendo a Cristo. Al vivir en la misma región o bajo el mismo techo, experimentan diariamente que el compartir les hace aumentar lo que tienen. Compartir quiénes son los hace más verdaderamente hermanos y hermanas. En este humilde camino de vida cotidiana compartida, experimentan hasta qué punto el encuentro de sus diferencias es una riqueza, especialmente cuando viven el desafío de la reconciliación. De esta comunión brotan la alegría y la celebración que están en el centro de la comunidad.
2.400 personas son miembros de CCN, presentes en 30 países, en 80 diócesis; entre ellos hay 400 célibes consagrados, incluidos 120 sacerdotes. El fundador de la comunidad es el P. Laurent Fabre, al que le sucedió como líder de la comunidad en 2016 el P. François Michon. En Burkina Faso, CCN tiene alrededor de setenta miembros comprometidos, principalmente parejas casadas, pero también un sacerdote y una hermana consagrada (para obtener más información, consulte: https://www.chemin-neuf.fr o http://bf.chemin-neuf.org).
La comunidad de Chemin Neuf tiene una vocación ecuménica. “Para que todos sean uno” (Jn 17:21). “Nos atrevemos a creer en la unidad visible de la Iglesia, y hemos recibido una llamada a trabajar por esa unidad con todas nuestras fuerzas” (Constituciones p. 20). Jesús fue el primero en orar por la unidad, y los miembros de CCN desean hacer suya esta oración. “Cualquier cosa que podamos hacer juntos, hagámoslo”. Católicos, protestantes, evangélicos, pentecostales, ortodoxos y anglicanos, comparten su vida cotidiana y llevan a cabo sus misiones conjuntamente. Lo hacen para dar testimonio común del amor del Padre por todos sus hijos. En este camino, ofrecen diversas formaciones ecuménicas y desean implicar a sus respectivas Iglesias, forjando fuertes lazos con quienes los rodean.