¿Qué es la Pascua?
Domingo 3 de Pascua
Pascua, entre otras cosas, es anunciar que el Señor ha resucitado. Es salir cada Domingo de la Eucaristía, en la que Él nos abre el entendimiento con la Palabra de las Escrituras (Lecturas, Salmos y Evangelio) y en la que el Señor se nos revela y comunica en la Fracción del Pan, salir de nosotros a la casa, al trabajo y la vida de todos los días con el corazón enardecido a comunicarles a todos.
NO con palabras, sino con nuestra alegría, con nuestro afecto, con nuestra servicialidad, con nuestro profundo interés por ellos que el Señor ha resucitado y que creemos totalmente en este acontecimiento.
A Cristo no lo ve ni lo oye la sociedad de hoy, pero su voz y su imagen debe reconocerla en cada cristiano y en la Iglesia.
Es la muchedumbre inmensa de resucitados que sigue al Señor Resucitado.
Como seguidores de Jesús, hoy siempre, en la Iglesia, nos definimos Misioneros. Esta es la identidad que nos marca y nos distingue en la sociedad y en la historia. Es nuestro Ser y nuestra Acción. «En efecto, evangelizar constituye la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar» (Juan Pablo II)
«No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos, sino urge acudir en todas las direcciones para proclamar que el mal y la muerte no tienen la última palabra que el amor es más fuerte, que hemos sido liberados y salvados por la victoria pascual del Señor de la historia, que Él nos convoca en Iglesia, y que quiere multiplicar el número de sus discípulos y misioneros en la construcción de su Reino en nuestro Continente» (Documento Aparecida, 548).
SUGERENCIAS PARA LA CELEBRACIÓN:
• En lugares apropiados del Templo, colocar carteles que representen las cuatro Obras Misionales Pontificias: 1) Infancia y Adolescencia Misionera 2) La Obra de san Pedro Apóstol 3) La Obra de la propagación de fe. 4) La Pontificia Unión Misional.
• Dar oportunidad a un niño y a un joven de la Infancia y Adolescencia Misionera a que puedan dar su testimonio. También el sacerdote hará referencia al Mensaje de los Obispos en el marco de su Asamblea Plenaria de Obispos de Bolivia.
• Adornar el Templo con los colores de los cinco continentes e imágenes de niños.
• Solemnizar el rito de Aspersión del agua como renovación de las promesas del Bautismo.
• Durante la Misa, los niños que han sido constantes en la Infancia Misionera podrán hacer su compromiso misionero con entrega de cruces, pañoletas y otros distintivos.
• Durante la procesión de ofrendas, cada niño puede llevar su alcancía con ofrenda de ayuda material a los niños más necesitados del mundo.
Hoja Dominical «Día del Señor» (archivo)