El Papa Francisco recibió en audiencia, el 4 de abril, a los participantes en el primer coloquio entre el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso y el Congreso de Líderes de Religiones Tradicionales y Mundiales, recordando su viaje apostólico a Kazajistán y su participación en el VII Congreso de Líderes de Religiones Tradicionales y Mundiales.
El Santo Padre señaló tres aspectos fundamentales para el diálogo interreligioso: el respeto a la diversidad, el compromiso con la casa común y la promoción de la paz.
El respeto a la diversidad
Define el respeto a la diversidad como base para la democracia, señalando que “la paz y la armonía social se fomentan, en su modelo, mediante un trato justo y equitativo de los distintos componentes étnicos, religiosos y culturales en lo que se refiere al trabajo, el acceso a los cargos públicos y la participación en la vida política y social del país, de modo que nadie se sienta discriminado o favorecido por su identidad específica”.
El compromiso con la casa común
Señala que el respeto a la creación es una consecuencia inalienable del amor al creador, a los hermanos y hermanas con quienes compartimos la vida en el planeta y especialmente a las generaciones futuras hacia quienes estamos llamados a trasmitir una herencia que hay que apreciar, no una deuda ecológica que hay que pagar.
La promoción de la paz
Subrayó que la promoción de la paz debe desarrollarse sobre todo en este tiempo en que la retórica belicosa vuelve a esta de moda. “Hay que hablar de paz, soñar con la paz, dar creatividad y concreción a las expectativas de paz, que son las verdaderas expectativas de los pueblos y de las personas”.
El Papa animó a los participantes en el Coloquio a hacer todos los esfuerzos posibles para, en diálogo con todos, trabajar por la paz.
Antes de impartirles la bendición apostólica el Papa Francisco les deseó que este encuentro sea uno para no ver al otro como una amenaza sino como un don y un interlocutor valioso para el crecimiento mutuo y que se pueda compartir fructíferamente los resultados de su trabajo.