La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es un tiempo ecuménico especial de oración entre las Iglesias cristianas de varias denominaciones. En Bolivia se celebra entre las Solemnidades de Ascensión del Señor y Pentecostés. En el hemisferio norte se celebra del 18 al 25 de enero en torno a la Fiesta de la Conversión de san Pablo.
Esta semana de oración ecuménica es una oportunidad especial para recordar y afirmar lo que las Iglesias cristianas tienen en común, lamentar el dolor causado por las diversas divisiones y orar juntos para reafirmar la esperanza de
Cada año los materiales que acompañan a la Semana de Oración son preparados por un grupo ecuménico de un determinado país y son acompañados por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y por la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).
Este año los materiales fueron preparados por un equipo ecuménico de Burkina Faso: cristianos de la Archidiócesis Católica de Uagadugú, de las iglesias protestantes, los organismos ecuménicos y la Comunidad de Chemin Neuf de Burkina Faso. El tema que acompaña esta semana es tomado del Evangelio de San Lucas: “Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo” (10,17).
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos deriva del Octavario de oración por la unidad del Padre Paul Wattson, quien propuso orar por la unidad entre el 18 y 25 de enero, celebrando por primera vez el año 1908 en Graymoor, Nueva York. Es a partir de 1966 que el Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, hoy Dicasterio, junto a la Comisión Fe y Constitución del CMI comienzan de manera oficial a preparar conjuntamente el material de la Semana de Oración. Estos materiales se usan oficialmente a partir de 1968. Finalmente, desde el año 2004 se llega a un acuerdo entre el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, hoy Dicasterio, y la Comisión Fe y Constitución del CMI, para editar y publicar conjuntamente los materiales de la Semana de Oración.