Así tituló su exposición el Padre Miguel Limón, encargado de la Comisión de Liturgia, Música y Arte Sacro-perteneciente al Área de Evangelización de la Arquidiócesis de Santa Cruz en el marco de las Jornadas de Formación: “Liturgia de la Iglesia en Semana Santa y Piedad Popular”, organizadas por la Sección Piedad Popular – Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana.
“Aunque puede parecer extraño lo que hizo la primera comunidad cristiana no fue hacer fiestas anules sino celebrar el domingo, era el día en el que la comunidad se reunía y celebraba la resurrección de Jesucristo, el pan y el vino de la eucaristía, era el momento central, se comprometían en la fidelidad de la Buena Noticia de Jesús en la que creían y confiaban”, manifestó Padre Limón comentando cómo nació la celebración de la Pascua de resurrección en las primeras comunidades cristianas.
En la oportunidad explicó cómo se constituye el núcleo central del año cristiano, “el triduo pascual”, que implica el “Domingo de Ramos” “Jueves Santo”, y dio una guía de “las siete visitas de los templos”, una tradición católica en la que la gente visita las Iglesias en la Semana Santa.
“Oremos sin cesar que el amor divino impregne cada aspecto de nuestras vidas guiándonos en la senda de la santidad rumbo a la gran pascua de la resurrección. La Liturgia, Eucaristía y Semana Santa es para tocar al Señor, al Maestro, es tocar a lo eterno, es entrar con Cristo a esa dimensión invisible y realmente como la hemorroiza (una mujer que había tenido un flujo de sangre por doce años, se acercó a Jesús y la curó) quedar sanos, fortalecidos, entusiasmados para seguir al Señor. Pero sobre todo dejemos que el Señor nos toque a través de los sacramentos, Liturgia y todo lo que vamos a celebrar esta semana santa”, fue el mensaje del sacerdote a pocos días de celebrarse la Semana Santa y Pascua de Resurrección.
A continuación te invitamos a ver la ponencia completa: