2 de febrero 2024
Cada 2 de febrero se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Esta jornada fue instituida por san Juan Pablo II en 1995.
El Sínodo de la Sinodalidad, en la síntesis de su Primera Sesión, señala:
- La Vida Consagrada es un signo carismático que rejuvenece y renueva a la Iglesia.
- Las diferentes familias religiosas muestran la belleza del seguimiento del Señor sobre el monte de la oración y sobre los caminos del mundo, en las formas de vida comunitaria, en la soledad del desierto y en la frontera de los desafíos culturales.
- La vida consagrada, más de una vez, ha sido la primera en intuir los cambios de la historia y de acoger las llamadas del Espíritu: también hoy la Iglesia necesita su profecía.
- De ellas podemos aprender la sabiduría de caminar juntos.
“María, Madre del Verbo, vela sobre nuestra vida de hombres y mujeres consagrados, para que la alegría que recibimos de la Palabra llene nuestra existencia, y tu invitación a hacer lo que el Maestro dice nos encuentre activos intérpretes en el anuncio del Reino” (Papa Francisco).
Hoja Dominical «Día del Señor»
¿Qué es el Día Mundial de la Vida Consagrada?
La Presentación del Señor se celebra en la Iglesia como el Día Mundial de la Vida Consagrada. El Papa San Juan Pablo II instituyó esta celebración anual en 1997 como un día de oración por los religiosos y religiosas y otras personas consagradas. Esto recuerda la ofrenda especial que han hecho al Señor a través de sus votos de pobreza, castidad y obediencia. En Roma, el Santo Padre celebra una misa especial para ellos en San Pedro, a la que asisten los religiosos residentes en Roma.
El Papa Benedicto XVI dijo:
La Presentación de Jesús en el Templo es una imagen elocuente del don total de la vida para todos aquellos, hombres y mujeres, llamados a representar “los rasgos característicos de Jesús: el casto, pobre y obediente” (Post-sinodal Exhortación Apostólica, Vita Consecrata, n. 1) en la Iglesia y en el mundo, a través de los consejos evangélicos. Por eso el Venerable Juan Pablo II eligió la Fiesta de hoy para celebrar la Jornada Mundial Anual de la Vida Consagrada.
XXVIII Jornada mundial de la vida consagrada: Celebración presidida por el Papa Francisco
En el marco de las solemnes celebraciones de la Fiesta de la Presentación del Señor, la Basílica de San Pedro será el lugar de encuentro de los miembros de los Institutos de vida consagrada y de las Sociedades de vida apostólica. El 2 de febrero de 2024, a las 17.30 horas, tendrá lugar la Celebración Eucarística, presidida por el Santo Padre Francisco.
Este año la Celebración de la Santa Misa se verá enriquecida con la presencia de los participantes en el Encuentro internacional de consagradas y consagrados en preparación al Jubileo 2025. Del 1° al 4 de febrero cerca de trescientos representantes de las distintas formas de vida consagrada se reunirán en Roma para reflexionar sobre el tema «Peregrinos de esperanza por el camino de la paz».
La Celebración Eucarística estará abierta a todos. Los consagrados y las consagradas que desean participar en la S. Misa pueden solicitar los billetes en la página web de la Prefectura de la Casa Pontificia. Los sacerdotes que quieran concelebrar están invitados a registrarse a través del sitio oficial de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.